La Armada confirmó el hallazgo de «una ciudad nocturna» en el mar del Sur, precisamente entre Trelew y Comodoro Rivadavia, donde una gran cantidad de naves depredan los langostinos y calamares. Solo hay un avión para controlar la situación.
El hecho se conoció en los últimos días, luego de una fotografía sacada al límite de la milla 200 durante un control de la Armada Argentina realizado en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.
El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.
«El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola», dijo la Armada en un comunicado.
Lo que queda demostrado, a las claras, es el déficit de infraestructura y armamento disponible para obligar a los intrusos a salir de la zona y que dejen de robar los recursos del país.