Mercado del Chamamé con capacitaciones y showcases

Espectaculo

La séptima edición del Mercado del Chamamé, en el marco de la 29° Fiesta Nacional del Chamamé y 15° Fiesta del Chamamé del Mercosur anuncia las capacitaciones que se brindarán, con acceso libre y gratuito, del lunes 14 al miércoles 16 en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland. También habrá showcases y productores invitados para generar oportunidades de negocios en torno al chamamé.

Organizado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, la séptima edición del Mercado del Chamamé brindará herramientas dirigidas al sector de la música a través de capacitaciones de acceso libre y sin inscripción previa, que tendrán lugar desde las 17 hs. en el Museo de Ciencias Naturales.

Además, desde las 19 hs. están previstos los conciertos breves o showcases, en los que músicos locales y regionales tendrán la chance de presentar sus obras ante un público especializado, conformado por programadores de festivales, productores musicales, representantes de sellos discográficos, gestores y periodistas especializados, con los que tendrán la posibilidad de intercambiar contactos para generar oportunidades de negocios.

CAPACITACIONES

Lunes 14 de enero

17 hs. «Objetivos de la técnica vocal en el contexto del Chamamé. Algunas reflexiones». Dictado por Marta Toledo. Cantante y licenciada en fonoaudiología.

Duración: 30 minutos

¿Qué buscamos a través de la técnica vocal en el canto del chamamé? ¿Cuáles son las exigencias del género? ¿Es necesario el entrenamiento vocal en el cantor de chámame? ¿Cómo orientar el entrenamiento en la búsqueda de la identidad vocal? La charla invita a reflexionar acerca de la importancia de la técnica vocal y su búsqueda cuando se trata de cantar chamamé.

Martes 15 de enero

17 hs. CD Baby. El Músico como emprendedor, herramientas para la autogestión.

Por Martin Liviciche. Representante de CD Baby en Argentina.

Duración: 1 h.

Las nuevas formas de distribución, consumo y promoción de la música en la era digital, cómo monetizar tu música en las tiendas digitales como Spotify, Itunes, y Youtube.

¿Qué es la distribución digital?

Es el servicio que permite que la música llegue a tiendas como Spotify, Shazam, iTunes, Apple Music, Deezer, Amazon, Napster, Tidal y Google Play, entre otras cientos de plataformas de escucha (streaming) o venta de track (download) tanto en computadoras como en celulares.

Con CD Baby, los artistas que no poseen contratos con sellos discográficos o distribuidoras pueden lograr presencia y sobre todo, monetización de su música, sin perder ningún derecho autoral ni de comercialización.

18 hs. Visión latinoamericana de la producción musical

Por Gelson Briceño Lira. Productor e ingeniero de sonido

Duración: 1 h.

A través del comentario y analizar sus propias experiencias, Gelson Briceño nos dará su visión en la producción musical. Abordando la temática fundamental que podría definir una producción discográfica, este taller trata de enfocarse en los elementos necesarios para poder llevar adelante, de manera independiente, el proceso de generar un material adecuado para la difusión musical, no solo en la región adyacente, sino en el resto del continente.

Miércoles 16 de enero

17 hs. “El Chamamé”: Una composición, un estilo

Profesora Marcia Müller, acordeonista.

Duración: 1 h.

La música de raíz folklórica se ha transmitido en forma oral, de generación en generación en todas las manifestaciones culturales que ha tenido y tiene nuestro folklore argentino. En el Chamamé esta enseñanza, esta transmisión sigue vigente y más viva que nunca; no porque no se haya sido academizada su enseñanza, sino porque en la construcción social y cultural del Chamamé la vía más fluida y rica sigue siendo la oralidad.

A lo largo del desarrollo del Chamamé, más específicamente a partir de los años ´30, en donde este ritmo trasciende el ámbito regional y hasta llega a plasmarse en la discográfica; han ido surgiendo personalidades que han definido una forma de tocar, cantar, interpretar el Chamamé. Es muy común escuchar hablar de estilo Montielero, estilo Tarragosero, estilo Dimottero, haciendo alusión a que ese músico o cantante toca “parecido a”, o se siente representado con los temas de tal o cual referente.

Foto: Guillermo Billordo

No al azar estas personalidades se han convertido en referentes para las generaciones venideras, pues llegaron a “componer un estilo”. En este punto esta charla pretende presentar la hipótesis que desde el manejo de un instrumento característico en la organología del ritmo; la formación del intérprete; las agrupaciones musicales que haya conformado; la combinación de los elementos musicales (escalas, armonía, estructura formal) que haya realizado, han sido fundantes para generar su “estilo”.

18 hs. “Visión latinoamericana de la producción musical”. Segunda parte

Por Gelson Briceño Lira. Productor e ingeniero de sonido

Duración: 1 h.

A través de comentar y analizar sus propias experiencias, Gelson Briceño nos dará su visión en la producción musical.

Abordando la temática fundamental que podría definir una producción discográfica, este taller trata de enfocarse en los elementos necesarios para poder llevar adelante, de manera independiente, el proceso de generar un material adecuado para la difusión musical, no solo en la región adyacente, sino en el resto del continente.