Desde la cartera provincial encabezada por el ministro Schiavi remarcan que durante el primer año del gobierno de Gustavo Valdés se continuaron fortaleciendo los principales sectores industriales con la modernización como horizonte. Se brindaron herramientas para acceder al mercado laboral, se dispusieron controles comerciales y laborales, y se dictaron cursos a emprendedores en toda la provincia para favorecer la inclusión social.
El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes, a cargo de Raúl Schiavi, realizó durante el 2018 una serie de trabajos sobresalientes que merecen ser destacados por su implicancia social y porque cumplen con las metas de desarrollo, inclusión social y modernización que el gobernador Gustavo Valdés definió al asumir su gestión como gobernador de Corrientes.
El Ministerio está integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Industria, la Subsecretaría de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo. A la par de las tareas realizadas por las subsecretarías, el ministro Schiavi mantuvo una intensa agenda de trabajo que no se limitó a reuniones privadas. El funcionario también recorrió plantas industriales, empresas tecnológicas y se reunió con emprendedores, marcando así una relación de diálogo permanente con el sector privado.
“Fue el año que marcó el comienzo del desarrollo», dijo el ministro Schiavi al tiempo que agregó que «todas las gestiones que realizamos están planificadas para dar cumplimiento al mandato del gobernador Valdés: generar acceso al empleo, incluir socialmente a los correntinos y modernizar la provincia para que lleguen inversiones y alcancemos el desarrollo”.
Industria
La Subsecretaría de Industria, a cargo de Edgar Benitez, inició en el 2018 el programa Mejora la Industria Correntina, a través del cual el Gobierno provincial junto al Instituto de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron a brindar asistencia técnica a una docena de empresas de distintos puntos de la provincia para que mejoren la rentabilidad, la organización del trabajo y la producción.
Desde ese organismo también se inauguró un espacio inédito: la Mesa de la Industria Textil de Provincia de Corrientes. Se realizó un primer encuentro y se trazaron prioridades para mejorar la situación del sector. Durante el 2019 seguirá abierto el espacio constituido para generar articulación público privada.
Por iniciativa del subsecretario Benitez se realizaron en La Cruz la “Jornadas de capacitación de construcción en madera” que contaron con una numerosa asistencia, demostrando que cada vez más correntinos se hacen eco del interés del Gobierno por agregar valor a la madera y se suman a espacios formativos para trabajar en el sector con mayor potencial de desarrollo de Corrientes.
También el área asistió a reuniones, participó en congresos, conferencias, presencias de promoción hacia las industrias, entre otros.
Uno de los temas que marcó un antes y un después con el sector maderero fueron los encuentros de la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, que estuvo presidida por el gobernador Gustavo Valdés y contó con la participación de funcionarios de todas las carteras, empresarios madereros, referentes de cámaras y asociaciones del sector privado. Se trata de un canal abierto en el cual se escuchan los planteos del sector privado y cada área de gobierno da respuesta o se compromete a avanzar en el caso si así se resuelve.
Trabajo
Desde la Subsecretaría de Trabajo se medió para acercar a choferes de la UTA y empresarios y evitar que haya inconvenientes superlativos en el servicio de transporte público. En la misma línea se intervino entre empleados y propietarios de la firma Citrus Batalla, tarea que concluyó en un acuerdo por pagos adeudados y mejoras salariales: la patronal propuso un plan para abonar gradualmente lo solicitado.
Dicha cartera gestionó ante las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil para que Corrientes integre la Comisión Nacional Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Asimismo se selló el convenio para el programa «Empleo Joven-Corrientes Somos Todos» y se promocionó el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) para la adhesión de Corrientes al mismo.
Se formó una comisión tripartita, con referentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA), la Municipalidad de Corrientes y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para consensuar el camino y mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción. En ese sentido se formalizó un convenio entre ambas instituciones para asegurar las medidas de seguridad e higiene en beneficio de los trabajadores.
Cantidad de cursos en 2018 llegaron a 57 cursos (20 en Capital y 37 en otras localidades) en los cuales se dictaron conocimientos sobre diferentes oficios que llegaron a 1426 personas.
El subsecretario de Trabajo Jorge Rivolta, en nombre del Gobierno Corrientes, selló un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para ejecutar en la provincia políticas de mejoramiento de la calidad del empleo.