Además se trabaja para contar con herramientas financieras por parte del Ministerio del Interior. «El 60 por ciento del Chaco se encuentra en situación de emergencia», aseguró el gobernador.
Durante esta mañana, el gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con funcionarios nacionales, con quienes se trabajan detalles para que el Chaco pueda acceder a un crédito contingente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras herramientas financieras nacionales, para dar respuestas ante la emergencia hidrometeorológica.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Protección Civil y Emergencias de Nación Emilio Renda, y el subsecretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero, como así también gran parte del gabinete provincial, con quienes se evalúan las afectaciones de cada localidad, y los recursos necesarios para afrontar la emergencia.
“El 60 por ciento del Chaco se encuentra en situación de emergencia, desde el gobierno provincial hacemos todo lo técnico y humanamente posible para paliar esta situación. Viajamos a Buenos Aires para presentar a los funcionarios nacionales los informes necesarios para contar con asistencia, esperamos una respuesta favorable en tal sentido”, expresó Peppo.
En cuando al crédito del BID, el gobernador explicó que, de obtenerlo, los fondos se destinarán a la compra de equipamiento de energía, a vehículos para acceder a lugares que actualmente se encuentran aislados o con mucha agua, y bombas de agua.
Comunicó que se trabaja, además, en un informe para ser presentado al Ministerio del Interior de la Nación que incluye todo lo invertido por parte de la Provincia y los municipios, ello con el fin de poder contar con una devolución de los gastos. “Estamos presentando lo que gastamos, que son montos bastante significativos y pretendemos el reconocimiento”, remarcó.
Durante el encuentro además se avanzó en definiciones para dar atención inmediata en localidades más afectadas, articulando trabajo con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y áreas de Protección Civil del Chaco.
En este sentido, el gobernador destacó que se trabaja paralelamente en distintos frentes: para dar respuesta ante la emergencia, teniendo como prioridad la asistencia sanitaria, alimentaria y de albergue de las familias afectadas; y también para el “post emergencia”, proyectando acciones de reconstrucción de caminos y o situaciones particulares que se darán cuando baje el agua.
Peppo informó que actualmente son 2981 personas las albergadas en 31 escuelas de toda la provincia y a las que se está asistiendo de forma directa. “Además asistimos en otros aspectos como la entrega de módulos alimentarios, ropa, colchones, cobertores, superando ampliamente a 30 mil familias asistidas”, indicó.
“El impacto económico es muy grande”, ponderó el gobernador, quien destacó el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente. “Queremos transmitir a la gente que estamos trabajando, no los vamos a abandonar. Todos los equipos están en territorio, golpeamos todas las puertas de Nación y esperamos tener las respuestas”, ponderó.
En cuanto a las particularidades para acceder al crédito del BID, Renda informó que existe una serie de condiciones a cumplirse, como por ejemplo que la emergencia afecte a más 106.000 personas, en el caso del Chaco dicha afectación se comprobaría a través de imágenes satelitales. Al respecto el funcionario dijo que instruyó al equipo “el análisis de riesgo, para ver cuál es la superposición de población afectada y determinar si podríamos acceder al crédito”. Y agregó que a través de relevamientos que realiza el INDEC, se puede definir la cantidad de personas que están en zonas de agua.
Por otro lado, Renda explicó que además del apoyo que brinda la Nación a través de los medios disponibles para emergencias, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) trabaja con las fuerzas armadas y Desarrollo Social brindando apoyo a los afectados.
Estuvieron presentes en la reunión el vicegobernador Daniel Capitanich; los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Luis Zapico (Salud), Carlos Barsesa (Seguridad) y Roberto Acosta (Desarrollo Social); la secretaria de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; los subsecretarios, Alcides Argüello (Coordinación Institucional), José María Quirós (Gobierno), Gabriel Lemos (Infraestructura Escolar) y Sebastián Bravo (Ganadería). También participaron el coordinador Institucional de la Vicegobernación, Mario Sandoval; el coordinador ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales, Julio Ocampo y el presidente de SAMEEP Claudio Weinstein.