Desde la Subsecretaría de Salud Ciudadana explicaron que la fumigación para controlar o eliminar al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya no es recomendable si no existen brotes virales.
Además, a través de una disposición del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, se prohíbe a los municipios a realizar fumigaciones si no existen brotes de dengue, porque según manifiestan desde dicha cartera “el mosquito se inmuniza”.
En ese sentido Nando Kisiel, subsecretario de Salud Ciudadana, comentó que se debe tener en cuenta que la fumigación mata solo el 30% del mosquito adulto que está volando, el 70% restante continúa vivo y poniendo huevos.
“Los productos que se utilizan para fumigar no tienen efecto residual, entonces solo mata lo que toca, solo en contacto directo, de caso contrario no tienen efecto. Entonces se debe elegir un horario pico y fumigar pero eso está prohibido por la Provincia”, aseguró.
La recomendación es utilizar larvicidas en los lugares donde hay agua (como tanques o depósitos), para poder eliminar las larvas del mosquito. Los larvicidas pueden ser adquiridos por los vecinos en cualquier agroquímica o veterinaria.