Turismo acompaña a mujeres emprendedoras

Sociedad

Ofrecen servicios gastronómicos y artesanales para los turistas que visiten Fortín Lavalle.

El equipo técnico del Instituto de Turismo estuvo visitando a Qomlashepi, la asociación de mujeres artesanas e indígenas de Fortín Lavalle, que realiza diferentes artesanías y brinda diversos servicios a los turistas, con el objetivo de continuar acompañando y asesorando en cuanto al desarrollo y promoción turística.

Qomlashepi es una asociación de mujeres artesanas e indígenas de Fortín Lavalle, enfocada a difundir sus saberes ancestrales, que contribuye a la mejora de calidad de vida de las familias de las más de 40 mujeres que la componen.

Constituida como grupo en el 2013, desde aquel momento hasta la actualidad, fueron fortaleciendo sus acciones de manera cooperativa, que redundaron en beneficios a la comunidad.

Posee un espacio de muestra de sus productos, y un servicio compuesto integrado por charlas explicativas, talleres de artesanías, e incluso el “recorrido por las palmas”, donde comparten en detalle acerca del proceso de selección de materia prima de las artesanías, cuál es la planta, cómo se la recolecta, como se la corta para preservarla. Ofrecen además el servicio de gastronomía regional.

Fueron beneficiadas con un apoyo económico del FonDeTur, el cual invirtieron en mejoras edilicias para brindar un servicio de atención gastronómica a los turistas.

Se trata de créditos no reembolsables para emprendedores turísticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Fondo para el Desarrollo Turístico. Su proyecto fue seleccionado por fortalecer el desarrollo turístico y de la comunidad, enmarcado en el Corredor Ecoturístico del Litoral.

De esta manera, el Instituto de Turismo acompaña y promueve acciones que contribuyen en ver al turismo como un espacio de desarrollo y generación de empleo.