Desde APA calificaron de «alarmista» al meteorólogo que anunció una catástrofe en la región

Sociedad

El meteorólogo de la «Weather Wise» afirmó que la provincia «va a terminar bajo agua» y que los centros urbanos quedarán destruidos.

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rotman calificó de «alarmista e irresponsable» las declaraciones del meteorologo Anthony Deane que anunció una catástrofe climática en la región del NEA.

«Es una versión claramente alarmista, catastrofica y hasta irresponsable porque si bien hay lugares que están inundados, cuando se vierten este tipo de anuncios se genera intranquilidad», dijo Rotman en declaraciones con Radio Provincia.

«Para afirmar estas cuestiones tiene que tener una mesura en el tratamiento de la información, que está claro que acá no se da», consideró el ingeniero.

«Nosotros nos guiamos con el Servicio Meteorológico Nacional que nos da precisiones en cuanto al comportamiento del clima», aclaró.

Además agregó que , «para el trimestre que viene (febrero,marzo y abril), que coincide con el fin de ciclo desde octubre, viene con grandes probabilidades de que las precipitaciones sean normales o superiores. Si uno mira desde octubre, uno ve que se está cumpliendo», mencionó.

«De ahí, a decir que la precipitación media de marzo en Resistencia es de 170 milímetros, el servicio no dice que va a llover 200, 300 o 500 milímetros. Esa información no la puede dar nadie», afirmó Rotman.

«Sí que las precipitaciones vienen con valores superiores a los normales y que lamentablemente para los campos y los sectores que ya están inundados van a terminar con esas características», señaló.

Rotman reconoció que Deane tiene algunas cosas ciertas en cuanto a meteorología, «pero en cuanto al hecho de lo que sucede, si esas precipitaciones se dan en la provincia, da toda la impresión que no tiene idea del territorio».

«Nosotros acá en Chaco tenemos un sello que es haber padecido inundaciones mucho más grandes de las que estamos viviendo», recordó Rotman y agregó: «que no se llegan a esos valores de altura, de que los pueblos son arrasados».

«Por supuesto que hubo sectores que estuvieron afectados por las lluvias, pero no se puede decir que los pueblos desaparecerán porque es una irresponsabilidad total», afirmó el vocal de APA.

Fuente: Radio Provincia