El ciclo lectivo 2019 en la Universidad Nacional del Nordeste arranca con una medida de fuerza por 72 horas. Así lo definió la Asociación que nuclea a docentes e investigadores, quienes hicieron saber que los días 6 y 7 de marzo se suman al Paro Nacional y el 8 al Paro internacional de mujeres y disidencias.
Las razones de no iniciar el ciclo lectivo con normalidad corresponden «a la difícil situación económica y la falta de respuestas coherentes a los planteos de incremento salarial para recuperar el nivel adquisitivo perdido durante 2017 y 2018″.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste remarcan que “ante una inflación cercana al 50%, la propuesta gubernamental fue de un 5% en negro», y agregan que con “la proyección de una inflación del 34% para este 2019, nos obliga a tomar posiciones contundentes”.
PEDIDOS
Para este año, en la mesa de negociación, presentan los siguientes pedidos:
20% de aumento por el desfasaje salarial del 2018
30% de aumento para 2019
Pase al básico de todas las sumas en negro, inmediata aplicación del nomenclador de cargos y adicionales del convenio colectivo de trabajo (antigüedad, zona y título)
Paritarias sin techo, no a las cuotas. Inclusión ya de la Conaduh a la mesa salarial
No al impuesto salarial, el salario no es ganancia
Incremento del presupuesto universitario, pago a los ad honorem, pase a planta de contratados y monotributistas.