El subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, explicó en conferencia de prensa que ante denuncias o reclamos referidas a Planes de Ahorro, la oficina que dirige trabaja en la instancia de conciliación, según prevé la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
“En muchos casos estamos teniendo resultados positivos. Es decir, que las administradoras de los planes están acordando con los usuarios pautar una cuota accesible”, anunció el funcionario.
No obstante, dejó en claro que hay una cuestión a definir a nivel nacional. Aclaró que los organismos de Defensa del Consumidor del país no están facultados para retrotraer el valor de las cuotas.
“El organismo nacional que tiene facultades directas sobre estos contratos de adhesión es Inspección General de Justicia de la Nación”, precisó.
Y agregó: “Lo que nosotros estamos haciendo en sede administrativa es llegar hasta la instancia de conciliación y buscar acordar una cuota que se sea justa y razonable para el usuario”, explicó.
“De no lograrse esta instancia, el paso siguiente es la Justicia, tal cual lo prevé el artículo 52 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”, añadió. Finalmente, señaló que poseen más de 300 antecedentes sobre estos casos.
“La voluntad del organismo siempre ha estado en llegar a un acuerdo. En eso estamos abocados, y tenemos a partir del 20 de febrero aproximadamente 35 audiencias programadas y notificadas, en Resistencia y el interior”.