Hugo Carvajal, estrecho colaborador del exmandatario bolivariano, pidió a los mandos militares que «detengan el rumbo que llevan». El general acumula una amplia serie de denuncias por torturas, protección de terrorismo y narcotráfico. Su llamado a unirse a Guaidó ocurre semanas después de que el parlamentario ofreciera amnistía para militares.
Un general venezolano que dirigió la contrainteligencia militar en tiempos de Hugo Chávez hizo este jueves una llamado a la rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro y se puso al servicio de Juan Guaidó, quien en enero pasado se juramentó presidente del país por encargo de la Asamblea nacional (Parlamento).
«Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», dijo el general Hugo Carvajal en una serie de videos que publicó en su cuenta de Twitter.
El militar fue un estrecho colaborador de Chávez y desde hace unos años está enfrentado a Maduro.
A causa de su paso de casi una década por la jefatura de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acumuló una serie de denuncias que incluyeron los delitos de aplicación de torturas, protección del terrorismo y vinculaciones con el tráfico de drogas, de acuerdo con variados informes publicados en la prensa mundial.
Semanas atrás, el Parlamento venezolano aprobó una amplia amnistía para militares y funcionarios civiles que hagan aportes a la «defensa de la Constitución», sin aclarar qué tipo de delitos quedarían impunes con la aplicación de ese beneficio.
Para Carvajal, el orden constitucional en Venezuela «comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, luego siguió con la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 10 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro».
En sus videos, se preguntó cuándo fue que las Fuerzas Armadas venezolanas decidieron «darle la espalda al pueblo» y se convirtieron en «represoras de sus libertades y defensores de las élites políticas».
«Detengan el rumbo que llevan», añadió en un párrafo dirigido directamente a los altos mandos militares.
«Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que esto termine. No tengan dudas de que este es el lado correcto de la historia», añadió luego de hacer pública su decisión de ofrecerse a Guaidó como «un soldado más para la causa de la libertad y la democracia» y de exhortar a Maduro a asumir su responsabilidad por todas las «miserias» que ha llevado a Venezuela.
«Señores del alto mando: no puede ser posible que este Ejército, ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos, se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial», completó.
Ámbito