Conlleva la autorización de toma de créditos para paliar la crisis energética y en transporte. En tanto, se postergó el tratamiento de la toma de deuda pública por 400 millones de pesos.
Este lunes, la Legislatura Chaqueña aprobó la creación del programa «Chaco Subsidia», herramienta mediante la cual se buscará dar respuestas a los sectores más vulnerables en materia energética y transporte público.
En tal sentido, la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, detalló:
«Aprobamos el proyecto de Ley que crea el programa Chaco Subsidia, destinado al transporte público y la tarifa social de energía eléctrica. Esta medida viene a paliar la difícil situación por la que están pasando muchas familias de nuestra provincia».
Este fue uno de los temas que se trató este lunes en sesión extraordinaria.
Aprobamos el proyecto de #Ley que crea el programa #ChacoSubsidia, destinado al transporte público y la tarifa social de energía eléctrica. Esta medida viene a paliar la difícil situación por la que están pasando muchas familias de nuestra #Provincia. pic.twitter.com/92MazsKjO8
— Elida Cuesta (@elicuestachaco) February 25, 2019
28 fueron los votos favorables que obtuvo el programa, y sólo dos que solicitaron su permanencia en cartera: el de Daniel Trabalón, del Frente Grande, y el de Aurelio Díaz, del Partido Obrero. “En particular, Cambiemos planteó modificaciones en dos artículos del proyecto original, pero no prosperaron”, señalaron desde la Legislatura.
El Programa se financiará a partir de una retención del 2% de los fondos coparticipables de los municipios y del Fondo Compensador Municipal (Ley 2377-P), hasta la suma de $200 mil anuales. También con el 2% de los ingresos Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, excluyendo los afectados por la Ley Nº 26075 y complementarias, hasta la suma de $1.000 millones.
Sin endeudamiento
Dos de los proyectos que estaban contemplados en esta Sesión correspondían a la aprobación de endeudamiento por 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y la autorización para efectuar las operaciones de crédito publico para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros. Ambos proyectos no lograron alcanzar el quórum necesario. En tal sentido, el bloque Cambiemos solicitaría que fuera tratado en la Comisión de Hacienda.