Médicos de Argentina y Alemania realizaron cirugías innovadoras de columna

Interesante

El día 29 de enero se llevo a cabo por primera vez en el país un cirugía de escoliosis del adulto, con un abordaje endoscopicamente asistido, en un centro de salud privado de la ciudad de Buenos Aires.

El equipo medico fue liderado por el neurocirujano argentino radicado en Alemania Dr. Roque Carlos Fernández, integrante del equipo del Dr. Daniel J. Rosenthal, acompañado por los siguientes profesionales: el Dr. Marcos Etchecopar (Cirujano General de la Hochtaunus Klinik de Alemania), el Dr. José María Moreno Negri (Jefe de Cirugía Torácica del Htal Militar Central), el Dr. Daniel Desole (Neurocirujano del Hospital Militar Central), el Dr. Sebastián Belchior (Neurocirujano del Htal Cosme Argerich) el Dr. Martín Longui (medico anestesiólogo del Htal Militar Central), el Dr. Javier Rossi (Jefe de la División Cirugía del Hospital Militar Central), el Dr. Alexis Montes Martínez (Neurocirujano militar), Lic. Ute Ligemann Mayer (Enfermera especializada en instrumentación neuroquirúrgica y espinal de la Hoch Taunus Klinik, Alemania) y el Dr. Eduardo Achitte (Relaciones Institucionales y difusión).

La primera cirugía minimamente invasiva de la columna cervical fue realizada con éxito por primera vez en nuestro país en el año 2017 por el mismo equipo de profesionales. De esta manera el abordaje videotoracoscopico de la columna torácica y el abordaje retropleural/retroperitoneal endoscopicamente asistido para las patologías del raquis se comenzaron a realizar con éxito en el país.

El Dr. Fernandez forma parte de un destacado servicio de neurocirugia espinal a cargo del Dr. Daniel J. Rosenthal con sede en la Hochtaunus Klinik de Bad Homburg, Alemania. Este equipo multidisciplinario de profesionales dedicado a la cirugía espinal es reconocido internacionalmente por la implementacion de técnicas quirúrgicas innovadoras en el campo de la neurocirugía espinal y es centro de entrenamiento para profesionales de todo el mundo que desean formarse en estas técnicas. El Dr. Daniel Rosenthal desarrollo e introdujo estas técnicas adecuadamente invasivas hace mas de 25 años, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional por la implementacion de técnicas endoscopicas y el desarrollo de instrumental quirúrgico adecuado, que en la mayoría de los casos fue diseñado por el propio equipo quirúrgico.

La implementacion de estas técnicas a lo largo de los años ha mejorado el tratamiento y los resultados en pacientes que de otra manera eran sometidos a cirugías convencionales con largos y dolorosos periodos de recuperación o que eran operados en mas de una oportunidad, aumentando los riesgos, comorbilidades y costos, tanto para los pacientes como para el sistema de salud. Estas técnicas innovadoras posibilitan que pacientes que no eran candidatos para tratamientos convencionales por lo complejo de su patología, por comorbilidades agregadas como obesidad, hipertension, edad, etc. o por los riesgos inherentes a la propia cirugía, sean tratados con estas técnicas obteniendo excelentes resultados, posibilitando la disminución del tiempo quirúrgico, reducción del riesgo de infecciones, disminución del periodo de recuperacion y rehabilitación postoperatoria, ademas de una notable disminución en los costos terapéuticos.

En esta oportunidad fueron presentadas las mencionadas técnica el lunes 28 de enero en la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación ante la presencia de numerosos especialistas, alguno de los cuales ya se han entrenado en el servicio del Dr. Rosenthal en Alemania.

El día 29 de enero se llevo a cabo el procedimiento de fusión espinal en 360° endoscopicamente asistido. El mismo se desarrollo en dos tiempos quirúrgicos y para ello se conformaron 2 equipos quirúrgicos multidisciplinarios.

A grandes rasgos el procedimiento realizado en esta oportunidad implicó una incisión lateral a la altura de la linea axilar media de 7 a 8 cm aproximadamente, que permite la introducción de instrumental quirúrgico específicamente diseñado para estas cirugías y es asistido por un endoscopio también diseñado para este procedimiento. Se trabaja a través de una insicion de no mas de 8 cm con la asistencia de un endoscopio sumamente versátil que posibilita inclusive la colocación de implantes protésicos. Como resultado el paciente es abordado quirurgicamente con una incisión mínima que posibilita una pronta recuperación debido al escaso dolor que experimentan estos pacientes en el postoperatorio, posibilitando una temprana movilización y externación.

Este ambicioso proyecto pudo llevarse adelante gracias a la colaboracion de profefesionales, instituciones, firmas privadas y entidades estatales como la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nacion que confiaron en este equipo de profesionales.

El Dr. Fernandez y su grupo de profesionales expresaron su satisfacción por lograr un trabajo quirúrgico multidisciplinario. La intención de este equipo es lograr el desarrollo y la aplicación sostenida de estas técnicas, brindándole a los pacientes posibilidades terapéuticas de avanzada.

Fuente: informada.org