La Secretaría de Gobernación de México y la Fiscalía General acordaron la creación de una Fiscalía para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Iguala, hace más de cuatro años, informó hoy el diario El Universal.
El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz apuntó de que el principal objetivo de esta Fiscalía será hallar a los estudiantes y que para ello se trabajará en coordinación con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.
Además, Gertz advirtió que si no se llega a la verdad en este caso que sigue conmoviendo al país, se socavaría la credibilidad de la institución, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, expresó que la Fiscalía busca dar un nuevo cauce a la investigación penal en el caso.
Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.
La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron, incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.
Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y señalaron que el episodio podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.
No obstante, las autoridades no han investigado esta vía.
Fuente: Télam