Diez decretos fueron entregados por el gobernador Domingo Peppo a los titulares de los Registros Notariales por Concurso de Oposición y Antecedentes de la Provincia de Chaco, de acuerdo con la Ley Nº 6.519.
Del acto realizado este miércoles a la tarde participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra; y la presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Chaco, Leonor González de Cabas.
El ministro Nievas destacó que “luego de un proceso muy riguroso, han elegido a los mejores escribanos que salieron calificados”, y que “son funcionarios públicos, por eso el Gobierno a través de un decreto los pone en función” para que “den fe de todos los actos que tienen que ver con el patrimonio de todos los chaqueños. Ellos certifican todas las transacciones comerciales que se pueden realizar”.
“Lo importante, como dice el gobernador, es que no hay pueblo chico ni pueblo grande, entonces hoy hay registros notariales de pueblos que no tenían, por ejemplo, Concepción del Bermejo y sus habitantes debían ir a otra localidad para hacer desde un contrato hasta una donación”, indicó y agregó: “En pleno monte impenetrable, el caso de Fuerte Esperanza está esperando el próximo concurso para que alguien vaya y pueda dar fe de todos los actos públicos”.
Nievas explicó que “esto es un esfuerzo del Gobierno con las instituciones, en este caso, con el Colegio de Escribanos. Ahora lo que falta hacer es poner a tono el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Catastro con los escribanos en los lugares de la provincia para agilizar los trámites”.
“La trascendencia de este acto es que hoy se va cada uno de estos nuevos notarios a un pueblo del interior a ejercer esta profesión, luego de haber rendido un concurso y de que el gobernador firmara un decreto otorgándoles ese registro que los habilita para trabajar”, finalizó.
Participación de los escribanos en los concursos
La subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra, detalló que “una vez que el Colegio manda la nómina o el requerimiento, el Ejecutivo llama a concurso y dice cuáles son los registros por intermedio de un decreto. A partir de ahí empieza un proceso por el cual se culminan todos los cargos vacantes que tengan los escribanos que rindan”.
“Como dijo el gobernador, es muy importante que se presenten para poder cubrir toda la provincia. En este caso fueron cinco de Resistencia y algunas localidades del interior como Santa Sylvina y Puerto Bermejo”, manifestó la subsecretaria.
En este sentido, sostuvo que “lo ideal sería poder cubrir toda la provincia, así que este año la idea del gobernador es llamar a dos concursos en lo que queda del año para poder cubrir aproximadamente 40 cargos”.
“Les pedimos a todos los escribanos de la provincia, sin importar la edad, que participen, que se presenten, que estudien. El notario es muy importante para la provincia y sobre todo para lo que es el circuito económico”, finalizó Villagra.