“Es una fuerte apuesta al desarrollo industrial del Chaco”, sostuvo el gobernador al anticipar que el servicio estaría habilitado para julio, convirtiendo así al predio industrial de Tirol en el primero del NEA en contar con gas natural. La estación reguladora de presión se ejecutará con fondos provinciales.
El gobernador Domingo Peppo recorrió esta mañana las obras de la red de distribución de gas del parque industrial de Puerto Tirol que lleva adelante la empresa GASNEA. En la ocasión, el mandatario anunció el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la Estación Reguladora de Presión (ERP 40/4) del parque y su ramal de aproximación. “En 10 días se abrirán los sobres de la licitación para ejecutar esta obra que demandará una inversión superior a los 15 millones de pesos con financiamiento provincial”, dijo.
El mandatario destacó el nivel de avance de las obras que ejecuta la licenciataria GASNEA y que implica 2450 metros de red con una inversión de 6 millones de pesos por parte de la firma. Explicó así que la ERP conectará dichas redes con el gasoducto troncal para garantizar el servicio de gas en el predio industrial. “Es una obra nueva que no estaba prevista en el gasoducto original y que estamos financiando con recursos propios; la idea es poder habilitar el servicio de gas en este parque para julio”, anticipó Peppo.
Asimismo, indicó que se trata del primer parque industrial del NEA que contará con provisión de gas natural. Con esta planta y la red se cambiará la matriz energética del predio, permitiendo que las empresas reemplacen sus actuales fuentes de energía de biomasa, la cual es más costosa y de menor poder calorífico, por una fuente de mayor calidad como es el gas natural, con mayor eficiencia y menor costo para los procesos industriales a gran escala.
“Es una fuerte apuesta al desarrollo industrial del Chaco”, sostuvo Peppo, al tiempo que resaltó la importancia de generar oportunidades para promover la radicación de empresas que generen empleo para chaqueños. “El gas ya es una realidad en el Chaco, y esto ya es un diferencial importante para el crecimiento industrial”, ponderó.
Las obras en Tirol forman parte de un corredor más amplio que se extiende hasta el hospital Perrando, incluyendo en su trayecto otros establecimientos sanitarios. “En paralelo se ejecutan las obras en Resistencia donde ya tenemos instalada la estación reductora”, comentó el respecto el gobernador. Por otro lado, indicó que a futuro se lanzarán créditos especiales para que los establecimientos y particulares que se encuentran en la traza del corredor, puedan ejecutar las conexiones e instalaciones domiciliarias necesarias para incorporarse al servicio.
“Con este servicio buscamos abaratar costos para los industriales de Tirol y alentar así el desarrollo del sector privado que para nosotros es política de Estado”, manifestó Peppo.
De la recorrida participaron el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; los subsecretarios de Obras Públicas, Fernando Cucchi; y de Energía, Rubén García; el diputado Hugo Sager; y el titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen.
“Las redes en el Parque Industrial de Tirol son una realidad”
El ministro Echezarreta destacó el avance de las obras en la provincia e indicó que se trata de una nueva oportunidad energética para el Chaco. Precisó además que el tendido de las redes, que comenzó hace 10 días, culminaría en una semana. “Estamos muy satisfechos porque gracias a las gestiones del gobernador, las redes en el Parque Industrial de Puerto Tirol son una realidad hoy”, dijo.
Además, brindó precisiones sobre el corredor en Resistencia: “Desde avenida Sarmiento y Lavalle, el corredor continuará por Sarmiento hasta la Plaza Central y tomará la avenida 9 de Julio hasta la ciudad sanitaria. Se hace un tramo de conexión entre Vélez Sarsfield y Laprida, generando en esta primera etapa la posibilidad de conexión de 1000 usuarios”, detalló. Esto implicará en una primera etapa un total de 22.500 metros lineales de redes -2.500 de Tirol, 12.000 de Resistencia y 8.000 de Sáenz.
En cuanto a los beneficios que traerán aparejadas las conexiones de gas en las casas particulares, el ministro explico: “Cuando se inicie esta obra, se moverá la construcción, se generará empleo y se impulsará la capacitación del oficio, así que estamos en un buen camino porque es la primera provincia del NEA que está haciendo obras de redes domiciliarias y en el parque industrial”.
Por último, aseguró que las obras en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña están aseguradas y que existe la posibilidad de seguir extendiendo este beneficio a otras localidades.”La provincia estará acompañando en la inversión de la Planta de Reducción de Presión y tenemos la posibilidad de instalar estas obras en 34 localidades de la provincia. Estamos trabajando las operatorias para ir triangulando el financiamiento de provincia municipio, organismos multilaterales y usuarios para la toma de créditos” finalizó.
Incentivo para la radicación de nuevos emprendimientos
El diputado provincial Hugo Sager destacó la importancia de dicha obra y recordó que fue uno de los incentivos para la radicación de emprendimientos en el Parque Industrial de Tirol. “Siempre tuvimos la ilusión y sabíamos que contábamos con la posibilidad de acceder al gas en alguna oportunidad”, explicó y agregó “se plantearon dudas en el 2017 y 2018, pero se terminaron cuando la empresa GASNEA tomó el compromiso de dar inicio a la obra en el mes de febrero”, remarcó.
Por su parte, Andrés Irigoyen -presidente de la Unión Industrial del Chaco- expresó que la concreción de estas obras generan muchas expectativas: “Hace más de diez años venimos planteando esto; ver que el proyecto avanza en la provincia y dentro de este parque industrial, resulta muy auspicioso”, dijo. Al mismo tiempo, opinó que a la hora de elegir si instalarse en Chaco, para una empresa es determinante la posibilidad de contar con gas natural, ya que es una de las fuentes de energía más económicas que hay, y resulta importante al momento de armar la matriz de costos de una empresa.