Advirtieron que, en caso que no se cumpla el pedido de los productores, se convocará a un paro general en toda la provincia de Misiones.
Los productores yerbateros de Misiones piden que el precio del kilo de hoja verde de la yerba mate sea de $13,50 para arrancar la cosecha del 2019, aseguran que esos montos no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos del productor, pero sí un monto mínimo para iniciar la cosecha, indicaron hoy fuentes del sector.
En diálogo con Télam, el productor yerbatero de la zona norte de Misiones, Julio Peterson, dijo que las asociaciones de productores se “juntaron el día de ayer en el CIC de la localidad misionera de Andresito donde se firmó un acta de acuerdo, para fijar en $13,50 el kilo de la hoja verde de la yerba mate”.
En ese marco, detalló que del encuentro participaron las asociaciones yerbateras de Misiones, Corrientes, los representantes tareferos y los representantes de los cuadrilleros de toda la provincia, donde “en conjunto analizamos de construir un precio justo para la hoja verde”, indicó.
“Algunos pedían 0,50 centavos de dólar, otros pedían $17, otros $16, y bueno se construyó el precio para que podamos arrancar la cosecha 2019, sin tener que salir a la ruta o hacer alguna medida de fuerza en $13,50”, puntualizó Peterson.
Por otra parte, aseguró que todas las asociaciones presentes “firmaron en acuerdo para que se mantenga este precio y que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde mañana se reunirían por el tema del precio, estudien y analicen esta propuesta de $ 13,50 como precio mínimo”, dijo el yerbatero.
En el caso que no se acepte ese valor el dirigente yerbatero dijo que se “llamará a un paro general en toda la provincia por el tema de la cosecha de yerba”.
“La exportación y el consumo están creciendo, la industria sin ningún problema puede pagar el precio de $13,50, teniendo en cuenta cuánto esta pagando un consumidor el kilo de yerba mate en la góndola”, completó.
Fuente: Bae Negocios