El Espacio de Diversidad y Género del Frente Grande emitió un comunicado, expresando su malestar por la cantidad de mujeres que quedarán excluidas del beneficio del programa “Chaco Subsidia”.
Sin embargo, no solo mujeres quedarán fuera sino también miles de chaqueños que no poseen trabajo, que tienen un familiar a cargo con discapacidad, entre otros. Finalmente, el programa termina siendo contradictorio y exclusivo.
“El acceso a los anunciados beneficios se reducen a una proporción muy mínima de la población. Y aquí se ve claramente que no hay un enfoque de género en las definiciones anunciadas. Las trabajadoras del servicio doméstico que no están registradas, las mujeres que alquilan y que no poseen la titularidad del servicio o las mujeres solas que son sostén de su familia que en algún momento pudieron adquirir un automóvil con una antigüedad menor de diez años, quedarán fuera del mismo ¿Es un elemento de lujo un vehículo de estas características?”, cuestionaron desde el sector.
“Una mujer trabajadora pública, de la categoría más baja, sin bonificación por título, la factura de luz consume su sueldo alrededor de un 25% de su ingreso. La asignación familiar de esta trabajadora es de $280 por hijo, con la que no se pueden cubrir las necesidades mensuales del niño. Hoy ella tiene que elegir entre comprar ropa para la escuela o pagar la luz”, agregaron.
“Una mujer, víctima de violencia de género, que obtuvo una medida de exclusión de hogar del agresor, que ve reducido su ingreso mensual o afectada por su situación ¿No merece ser contemplada entre los parámetros de inclusión?”, remarcaron.
Otro ejemplo: “Una mujer vive con su pareja desempleada y ella trabaja pero con su familia consumen apenas un poco más de 500 kw por mes, queda excluida por “exceso” por el consumo de un aire acondicionado prendido de noche, una heladera, un par de focos prendidos y un televisor”.