Se aproxima una nueva edición de los Carnavales Barriales de la zona sur

Espectaculo

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a toda la comunidad a disfrutar de la quinta edición de los carnavales barriales de la Zona Sur. La iniciativa será el domingo 17, a las 20, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas (Montevideo y Zacarías). La participación es gratuita.

Se trata de una fiesta comunitaria con murga, batucada y vecinos en las calles. La misma, es organizada por la comisión de El Otro Carnaval que integran los Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido), Los Nativos (Familias Unidas), referentes comunitarios del Barrio San José Obrero y que además cuenta con el acompañamiento institucional del Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura.

Será también la primera Minga del Cecual, una propuesta solidaria de la casa que invita a voluntarios y vecinos a sumarse en la producción o a realizar donaciones para el refrigerio de los jóvenes murguistas: leche, yerba, chocolate, facturas o jugos.

Participación comunitaria

Por quinto año, los carnavales de la Zona Sur reúnen a los niños y jóvenes, quienes ensayan todo el año para esta festividad. Allí, vecinos de distintos barrios son los principales artífices y organizadores. El Cecual colabora en la producción, asistencia técnica, comunicación y este año, el registro fotográfico estará a cargo del Fotoclub Chaco.

En la ocasión, tocarán las murgas Herederos del mate y Los nativos y se sumarán artistas e invitados especiales como el grupo de la Fundación Yo soy y las batucadas Porto Alegre y Disco Samba de Barranqueras.

Los carnavales continuarán el viernes 22 en el Barrio San José, el sábado 23 en el Barrio Vista Linda, el jueves 28 en Barrio Luzuriaga y culminarán el lunes 4 de marzo en Villa Centenario.

Mingas Cecualeras

El director del Cecual, Corcho Benítez, señaló que “esta celebración es parte de una construcción más amplia”. El Cecual tiene un trabajo de más de ocho años en la zona y llegó a contener más de 500 vecinos con su proyecto Soberanía Cultural.

Este año, prevé realizar una serie de Mingas Culturales. Se trata de juntadas solidarias para concretar trabajos en común.

“Es muy importante para nosotros y nuestra forma de mirar la cultura, comenzar el año de actividades fuera de nuestra casa, acompañando nuevamente y formando parte de la comisión organizadora de estos carnavales comunitarios que se realizan con muchísimo esfuerzo y espíritu colaborativo por los vecinos y vecinas de la zona sur” expresó Benítez. “Es parte fundamental de nuestro rol, el de acompañar y fortalecer procesos autónomos colectivos y autogestivos con pleno protagonismo de los hacedores desde sus territorios como el caso de estos carnavales que son una verdadera fiesta comunitaria” concluyó.