El Ministro de Seguridad Pública Carlos Barsesa confirmó la designación del nuevo Director General, tras la renuncia del Comisario General retirado Luis Alberto Gutiérrez.
El Ministro de Seguridad Pública Carlos Barsesa confirmó la designación del nuevo Director General, tras la renuncia del Comisario General retirado Luis Alberto Gutiérrez. El Órgano de Control Institucional (OCI) es la entidad encargada de investigar y juzgar las faltas disciplinarias del personal policial y aplicar las sanciones correspondientes para darle respuestas al Pueblo chaqueño sobre la conducta de las fuerzas policiales.
El mismo desarrolla sus investigaciones en total independencia de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad. Luego de la renuncia del Comisario General retirado Luis Alberto Gutiérrez como director General del O.C.I., se realizó una terna con diferentes postulantes en donde el elegido fue Ricardo Urturi, con una trayectoria como abogado de más de 20 años en la profesión; además es presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia y de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH).
Sobre su designación, el nuevo director general detalló: “es un gran orgullo ser elegido para llevar adelante la dirección del OCI, es una tarea de gran responsabilidad y de máximo empeño para llevar adelante todo tipo de control necesario para que las Fuerzas Policiales cumplan con su deber respetando las normas de conducta y las leyes”.
Por su parte el ministro Barsesa mencionó: “Esta nueva designación es un salto cualitativo que lo estamos dando con mucha decisión, acompañados por el gobernador de la Provincia Domingo Peppo y la Jefatura de Policía Provincial.» «El objetivo para este año que comienza es encarar nuevos proyectos y buscar los cambios necesarios para mejorar el control institucional del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Policiales ya que la reglamentación actual posee más de 50 años de antigüedad, por lo que es importante actualizar la normativa vigente para adecuarla a nuestros tiempos. La disciplina es fundamental en las fuerzas de seguridad”, refirió el ministro.
En lo que se refiere a la nueva impronta que va a tener el OCI y los objetivos en su nuevo cargo Urturi dijo: “Vamos a trabajar arduamente en las nuevas normas del reglamento de la Policía Provincial, ya que el actual data del año 1958. Los cambios no solamente serán disciplinarios, sino también vinculados a licencias y todas las cuestiones que se relacionan en materia de investigación administrativa.”. Y aclaró: “Por ejemplo, frente a un determinado hecho se puede investigar la responsabilidad del empleado policial, desde lo disciplinario hasta lo pecuniario; si hubo un daño o perjuicio al Estado, por el extravío de un arma o daño a un patrullero. Por eso se va a modificar el reglamento, para aggiornarlo a normativas más actuales, por lo que va a ser importante actualizar cuales son las faltas, cuáles son las sanciones, y cuales los procedimientos que se deben llevar a cabo, siempre garantizando el derecho de defensa y el debido proceso.”
Por último, cabe mencionar que el Órgano de Control Institucional funciona en el edificio ubicado en calle Brown N° 139, Segundo Piso. La atención se realiza de lunes a viernes en los horarios de 07,00 a 13,00 y por la tarde de 17,00 a 21,00. También los días sábados, domingo y feriados de 08,00 a 12,00 y en el horario vespertino de 18,00 a 21,00 horas.