Lo detectaron en Encarnación. La enfermedad del dengue en humanos es una patología que se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas.
En la región siempre estuvo presente el serotipo DEN-1. Misiones, por ejemplo, registra infectados sólo con ese serotipo. Pero ayer las autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, encendieron la alerta al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad.
“Tenemos 18 casos en Itapúa y todos son del serotipo 4”, le confirmó a El Territorio Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria. De los 18, 14 se dieron en barrios encarnacenos.
En esa línea, el profesional indicó que hay 150 casos febriles en estudio y que anoche esperaban un nuevo reporte del Ministerio de Salud paraguayo que actualizaba la cifra, pudiendo aparecer aún más infectados. Señaló que reforzaron las tareas de rastrillaje en busca de más enfermos, concientizando a la gente y eliminado criaderos de Aedes aegypti.
La situación reviste gravedad, ya que a fines de 2015 y principios de 2016 se registró un brote de dengue en el país, siendo Misiones el epicentro de los casos. La capital misionera y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles, en aquel entonces.
“Los positivos son del serotipo DEN-4, que es el dengue que está circulando acá, en diferentes barrios de Encarnación. No hay una focalización del paciente sino que están distribuidos en diferentes barrios, por eso nos estamos abocando a la focalización y a llevar adelante las actividades interinstitucionales para mitigar, a través de acciones, la eliminación de los criaderos y de esa manera impedir que el mosquito se reproduzca y bajar los índices de infectados”, sostuvo el epidemiólogo.
Sobre las complicaciones de salud que se le pueden presentar a aquellas personas que ya tuvieron dengue del serotipo DEN-1, el que estuvo circulando en los últimos años en la zona, advirtió: “Aquellas personas que tuvieron dengue del serotipo DEN-1 están inmunizadas y no van a volver a tener el dengue del serotipo 1, pero sí pueden tener el 4. El problema es que al tener un segundo serotipo, la enfermedad puede llegar a complicarse”.
“Puede tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se puede dar lo más temible, que son cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o la muerte. Y no quiere decir que la primera vez que agarre dengue sea leve, desde la primera vez esta infección puede ser grave”, manifestó.