El jefe comunal criticó la intención de algunos sectores políticos de suspender las PASO y adelantó que no participará si hay internas.
El intendente Jorge Capitanich defendió el sistema electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuestionó la suspensión de las mismas ya que asegura que es un «acuerdo con Macri para fragmentar a la oposición» y aumentar las chances de Cambiemos. Además, dijo que no participará si se suspende el actual sistema y se de una interna.
“Esto es un evidente acuerdo con el presidente Mauricio Macri con el objeto de fragmentar toda expresión del campo nacional, popular y democrático para maximizar sus chances de disputar ballotage”, afirmó Capitanich, en declaraciones a FM La Radio y agregó: “vamos a tomar la decisión que sea necesario tomar”.
Capitanich desmintió argumentos por parte del gobierno, respecto de suspender las PASO por la situación económica adversa: «que no me vengan a argumentar de que esto es un problema presupuestario. Si es un problema presupuestario yo podría invocar distintos mecanismos de ahorro: contratos de legisladores, pautas publicitarias de determinados organismos, mecanismos paralelos de ejecución de obra de infraestructura o acciones de servicios en municipios, que no corresponden efectivamente al presupuesto municipal”.
“Creo que es una estrategia de carácter político nacional y más que interpretar si existe o no un acuerdo, me remito a los hechos y a las consecuencias de los hechos. Si una iniciativa de esta naturaleza se genera sin consulta previa a determinados referentes políticos que, por lo menos, resultamos ser alguna referencia”, remarcó.
Al respecto, Capitanich recordó que “cuando gané en el año 2007, algunos desdoblaron las elecciones, muchos jugaron a la continuidad del proyecto de la UCR, y muchos intendentes después se dieron cuenta”. “Algunos andan dando vueltas, dicen cosas, me critican a mí, cuando ninguno de los que están en el actual gobierno pudieron haber llegado sin un claro respaldo de mi parte”, aseguró. En ese sentido, citó la frase de Evita, “‘sobre la ceniza de los traidores construiremos la patria de los humildes’ y ´sólo el pueblo salvará al pueblo’”.
“Los acuerdos superestructurales de cúpula no sirven, me parece bien someternos a la voluntad popular. Este tipo de operaciones y decisiones políticas a espaldas de una razonable consulta con referentes políticas me parece un agravio absolutamente necesario. Todos tenemos experiencia y sabemos cuál es el rol que nos compete”, afirmó.
Por otra parte, en el marco de la reelección postulada por el gobernador Domingo Peppo, el jefe comunal afirmó “es el pueblo del Chaco el que tiene la voluntad de ratificar o rectificar, me parece muy bien si él tiene intenciones de participar de las elecciones que participe, seguramente tendrá propuestas electorales diferenciales, y sólo el pueblo salvará al pueblo, nosotros somos meras circunstancias en esta vida”.
En este marco, Capitanich adelantó que si confirma su candidatura a gobernador por un amplio frente electoral, “vamos a delegar la responsabilidad operativa de la función”. Asimismo, insistió en que “es necesario tener ya el cronograma” electoral. “En el Chaco, nunca a esta altura de las circunstancias teníamos indefinición del cronograma electoral”, puntualizó.
Por último, al ser consultado por si participaría de elecciones internas si se derogan o suspenden las PASO, Capitanich consideró que “es desnaturalizar el funcionamiento cuando teníamos una herramienta de calidad institucional como las Primarias, generar otro mecanismo me parece absolutamente asimétrico para los participantes y no es congruente con lo que es necesario hacer”.