El intendente Jorge Capitanich reunió a su gabinete municipal para definir obras claves y el calendario de inauguraciones previsto para este 2019, como así también seguir avanzando en la optimización de los servicios básicos y en la toma de decisiones estratégicas.
El despacho municipal fue el escenario elegido para que el jefe municipal exponga sobre el plan hídrico, de pavimento, de desmalezado, alumbrado y ripio; más allá de fijar las fechas para las inauguraciones de obras estratégicas en beneficios de los vecinos resistencianos.
La agenda de 14 puntos propuesta por el titular del departamento Ejecutivo arrancó con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con disponibilidad de 35 camiones recolectores, la renegociación del contrato con la empresa PIMP SA, el plazo de instalación de 300 contenedores, la disponibilidad especial en los barrios San Cayetano, Santa Inés, España, y barrios densamente poblados, la Planta de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos y el control del 0-800 en 15 zonas. Además, el jefe comunal reconoció que existen zonas complicadas de limpieza, con la existencia de minibasurales en avenida Chaco, Asentamiento Lestani, Güiraldes y UPCP, entre otros. “Si bien es ardua la tarea que ejecuta el municipio en la erradicación de minibasurales lo cierto es que sigue siendo una cuestión pendiente a resolver.
Entre municipio y la ayuda de los vecinos no cabe la menor duda que vamos a ir resolviendo esta cuestión”, aseguró Capitanich.
Otro de los temas abordados tuvo que ver con el desmalezado y el plan operativo de cinco millones de metros cuadrados. A su vez, y si bien no es de competencia municipal, la limpieza de rotonda de Resistencia sobre autovía de ruta 16 y la coordinación de equipos para la intervención en espacios públicos. Además, la provisión y plan de entrega de equipamientos para el personal municipal como motoguadañas, la compra de desmenuzadora con tractor y el control de uso de equipos.
Alumbrado, pavimento y ripio
Durante el encuentro, el intendente Capitanich también detalló los planes de alumbrado, de ripio, hídrico y de pavimento urbano, entre otros. Sobre el alumbrado público, el jefe comunal aseguró que se contratarán equipos adicionales de intervención, la compra de material lumínico y un plazo de 120 días de reparación.
Respecto al ripio, recordó que la meta fijada es de 1200 cuadras, con material en stock para ejecutar 600 cuadras hasta junio. Además, la licitación de 25000 toneladas más para completar hasta septiembre, el arreglo de calles y cumplimiento de compromisos con las Comisiones Vecinales con el desarrollo de agenda de 15 puntos.
En el marco del Plan Hídrico, Capitanich detalló la ejecución de obras en el barrio Mujeres Argentinas y barrio Independencia; la Intervención en avenida Lavalle y Liniers; la Limpieza de bocas de tormenta por lluvias intensas en marzo y abril; como así también la obra comprometida con los vecinos en Villa San Martín.
En la continuidad del plan de pavimento urbano comentó los compromisos a cumplir en el barrio 130 viviendas, San Rafael y otros bajo la modalidad de financiamiento compartido con los vecinos. Además, la ejecución en Villa Río negro con cinta asfáltica
junto a pasajes de Villa San Juan y Villa Seitor, pasaje Marcelo T de Alvear (Prado Asturiano), Distorto, barrio Policial, dos cuadras de avenida Urquiza de Castelli a 9 de Julio, Villa del Carmen (tres cuadras), calles Carrasco (Villa Libertad), acceso a
Teatro La Máscara, Iglesia Ortodoxa e Iglesia del pastor Ferrando y Villa Dónovan (calle Brown), entre otras. Además, la identificación de los frentes y el cronograma de inauguraciones para el mes de junio a septiembre.
Obras clave
Luego de abordar las tareas referentes a la Policía municipal (control, tránsito y espacios públicos”, el intendente hizo referencia a las obras claves para este 2019. Así, se refirió a la restauración integral de la plaza Belgrano, pavimento urbano y Huellas Argentinas; al tiempo que definió las inauguraciones de la remodelación de la Estación Terminal de ómnibus, más cuadras de pavimento urbano e intervenciones en espacios públicos.
Por último, Capitanich y su gabinete municipal abordaron lo que dieron en llamar decisiones estratégicas, con el nuevo cementerio municipal (acceso, cerco perimetral), la licitación del nuevo Transporte Público de Pasajeros, la implantación de 40000 árboles, alumbrado público led, limpieza de lagunas, planta de transferencia y participación ciudadana.
Acompañaron a Capitanich en la reunión del Comité de Emergencia los secretarios Bernardo Voloj (Servicios Públicos), Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); y los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Jorge Núñez
(Defensa Civil), Carlos Coschiza (Estadísticas), Gustavo Moschen (Finanzas), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Darío Aguirre (Emergencia), Mariano Brahim (Transporte), Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Danilo Gualtieri (Infraestructura).