Comenzó la instalación de redes de gas domiciliario en Sáenz Peña

Interior

En el marco del avance de las obras estratégicas gestionadas por el gobernador Domingo Peppo para la puesta en funcionamiento del gasoducto en la Provincia, al igual que en Resistencia, esta semana iniciaron la instalación de redes domiciliarias en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Se trata de obras trascendentales que en la ciudad Termal inician desde la ruta 95 en el kilómetro 1113.5 avanzando sobre calle 17. A partir de la calle 4 empiezan a ramificarse los laterales por derecha e izquierda en un radio de 4 cuadras hacia ambos lados, con el objetivo de llegar al Parque Industrial. En este sentido desde MLD Ingeniería-Construcciones, empresa ejecutora de las obras, Mauro López explicó que se trata de una traza de 8 mil metros de cañería distribuidas en Sáenz Peña. “Estimamos finalizar la obra en un plazo aproximado de 6 meses, dependiendo de las condiciones climáticas”, adelantó el representante técnico de firma oriunda de Paraná Entre Ríos.

Actualmente trabajan en las obras más de 13 obreros con gran experiencia en este tipo de infraestructura. Al igual que en Resistencia y Puerto Tirol, GasNea lleva adelante la inspección de los trabajos. Para tranquilidad de los frentistas es importante aclarar que la empresa ejecutora se hará cargo de reparar y limpiar las veredas que son afectadas. “Tuvimos un buen recibimiento de los vecinos de Sáenz Peña. Muy entusiasmados y hasta impacientes. Preguntan por los procesos de la obra, lo cual es común teniendo en cuenta que es la primera vez que se ejecutan obras de estas características en la Región. Es importante llevar la tranquilidad a los vecinos destacando que esto va a ser un beneficio para toda la población”, concluyó, desde la empresa ejecutora, Mauro López

Paso a paso de una obra trascendental

Desde GasNea explicaron que además de tomar las medidas seguridad y señalización, se busca reducir al mínimo la afectación de los vecinos y peatones. De la misma forma, garantizan que la posible rotura de otros servicios como desagües, cañerías de agua, que se pudieran producir durante la ejecución de la instalación de las cañerías, se repararán de manera inmediata.

Una vez realizado el zanjeo, se bajará las cañerías, y luego se taparán las zanjas, reparando las veredas afectadas dentro de los 3 días de instalada la tubería, y retirando el material sobrante una vez finalizado los trabajos, asegura la empresa.

Respecto de los cruces de calles, se prevé realizar el zanjeo mediante tuneleo dirigido, sin romper el pavimento ni interrumpir el tránsito. De todos modos, la empresa afirma que en los casos en que se realice a cielo abierto se contará con la autorización de la autoridad municipal competente para ejecutar el trabajo.

En este caso, la rotura de pavimento y el tapado de la zanja se realizarán en el transcurso de la misma jornada laboral. Respecto de la reparación del pavimento que pudiera haberse afectado, se realizará dentro de los 30 días hábiles de instalada la tubería, manteniendo durante todo el tiempo que sea necesario la señalización y cartelera de seguridad que corresponda, afirma GasNea. Una vez finalizados los trabajos previstos y a medida que se avance con la obra, se harán las pruebas de presión con gas de las cañerías instaladas en los domicilios.