La titular de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Gladis Cristaldo y su par integrante Daniel Trabalón mantuvieron una reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia Daniel Chorvat.
El encuentro giro en torno al caso de la desaparición del joven Qom Maximiliano Francia, y en esta oportunidad los legisladores solicitaron que se intensifique la búsqueda y se maximicen las acciones para poder dar con el paradero de Maxi.
Cristaldo manifestó “hoy (por ayer) nos reunimos con el Ministro de Seguridad Chorvat, junto con los familiares de Maximiliano Francia, este joven que está desaparecido hace más de un mes en la ciudad de Resistencia, y en donde también estuvieron los asesores del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y Elizabeth González ésta última encargada de políticas indígenas del Superior Tribunal de Justicia”.
La legisladora remarcó que “la intención de este contacto era dar a conocer al Ministro de Seguridad, la situación en la que se encuentra este caso” a la que calificó de “desesperante”. “Los familiares solo quieren conocer el paradero de Maxi, este joven que además de ser menor de edad, presenta una discapacidad con retraso madurativos, hipoacusia, y también es integrante de la comunidad qom, por lo que lo ubican en una situación aún más vulnerables” precisó.
Cristaldo observó que “hubieron fallas del sistema judicial, del personal de la comisaría Décima por no haber elevado oportunamente la denuncia a la Fiscalía, para que se de intervención a la justicia” y añadió que “entendemos que la Fiscalía se tomó mucho tiempo para tener las declaraciones de las personas que podían aportar información sobre la desaparición de este joven, estas son las cuestiones que expusimos al ministro y se le pidió que intensifique la búsqueda y que se encarguen de maximizar las acciones por parte del estado y poder dar con el paradero de Maxi”.
Por su parte el diputado Trabalón consideró que la reunión fue “importante” pero aclaró que “en lo personal salgo muy preocupado, porque este caso no es el único y se van reiterando en la provincia”, y en esto planteó “ponemos el acento en las políticas que el estado tiene que llevar adelante para encontrar a estas personas”.
“Es alarmante que lo establecido en leyes y protocolos no se cumple” afirmó el legislador, por lo que “el sistema de seguridad y el de búsqueda de persona claramente queda debilitado”, y aseveró que “es responsabilidad del gobierno fijar esas políticas y que los funcionarios cumplan con las leyes” e insistió que “es inadmisible que en democracia no se pueda encontrar a una persona que ha desaparecido”, por lo que adelantó: “le pedimos al Ministro que la semana que viene, eleve un informe a la Legislatura del accionar de la policía y de la fiscalía en el caso particular, y sobre las denuncias que pesan sobre los funcionarios, por no haber tomado la denuncia, no haber comenzado la búsqueda”.
Finalmente reiteró “insistimos en que el gobierno tiene que dar una política para acelerar la búsqueda, pero también para esclarecer estas irregularidades de incumplimiento de las leyes que nos preocupan mucho del sistema judicial” remarcó Trabalón.