Eduardo Tassano se reunió con alemanes especialistas en materia ambiental

Corrientes

El intendente debatió sobre políticas de sustentabilidad con referentes de la fundación Hanns Seidel, con profesores de la Universidad Erlangen-Núremberg y con representantes del Ministerio de Ambiente del Estado de Baviera.

La comitiva resaltó que Corrientes es la primera ciudad argentina que visitan, y destacaron que la consideraron como foco de investigación dadas las políticas que se implementan actualmente en concordancia con esta temática.

El intendente Eduardo Tassano recibió a alemanes especialistas en materia de sustentabilidad ambiental, con quienes departió sobre diversos conceptos y planificaciones relacionadas con el tema.

De esta manera, la gestión municipal continúa avanzando firmemente en la búsqueda de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático.

El año pasado, Tassano viajó a Alemania, donde se interiorizó acerca de disímiles acciones que se llevan adelante en ese país europeo en materia ambiental, atendiendo a la temática del cambio climático con suma responsabilidad.

La comitiva alemana estuvo compuesta por el profesor Dr. Klaus Binder, quien es el director ejecutivo de la fundación Hanns Seidel; el profesor Dr. Markus Beckmann, director de la cátedra para la gestión corporativa sostenible en la Universidad Erlangen-Núremberg; y Michael Richter, representante del Ministerio de Ambiente del Estado de Baviera. Además, participaron del encuentro Verena Böhme, directora ejecutiva de la fundación Manos Verdes; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra, y el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; entre otros.

PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

“Tenemos el orgullo de contar con la visita de la fundación Hanns Seidel de Alemania, unos expertos en temas de sustentabilidad y desarrollo sostenible”, sostuvo inicialmente Verena Böhme, quien a su vez adelantó que este jueves se realizará “una jornada junto al Ministerio de Coordinación y Planificación (de la Provincia) sobre la agenda 2030, y un taller específico con la Ciudad de Corrientes para los jóvenes, sobre implementación de estrategias de sustentabilidad”, enumeró.

“Tenemos a Michael Richter, un experto especial en gestión de residuos, a quien el año pasado, cuando viajamos con Eduardo Tassano a Alemania, lo hemos encontrado y comprometido a que vuelva para acompañarnos en desarrollar mejor los conceptos de gestión de residuos para la ciudad y para la provincia”, valoró la directora de Manos Verdes. En la oportunidad, se apuntó también la búsqueda de evaluar posibilidades de generar nuevos empleos a partir de la revalorización de materiales de residuos.

En ese contexto, se recordó que este miércoles Tassano inauguró el primer Centro de Transferencia de Residuos Secos de la ciudad, en el barrio Pirayuí, donde se podrán depositar restos de obras, escombros, restos verdes, arena y cacharros, siempre en búsqueda de lograr una ciudad sustentable. “Ese fue un concepto que habíamos visto juntos en Alemania, donde tienen centros de recuperación de materiales. Esto lo captó el municipio y lo vamos a implementar en Corrientes”, ponderó Böhme.

Seguidamente, la especialista valoró el hecho de que la UNNE haya formado parte del encuentro. “Fue una reunión muy fructífera en la que destaco la participación de la Universidad Nacional del Nordeste, con su rectora Delfina (Veiravé), con el objetivo de darle también un marco científico y trabajar en conjunto en modelos científicos y técnicos para aplicar en el desarrollo de nuevas tecnologías o de nuevos conceptos de gestión”, expresó.

POLÍTICAS DE GESTIÓN

“El año pasado el intendente Tassano realizó un viaje a Alemania, a la provincia de Baviera, y se inició una cooperación, y hoy recibimos la visita del director para la Argentina de Hanns Seidel, que es la fundación política del partido CSU (Unión Social Cristiana), fuerza gobernante de Baviera; y también de profesores de la Universidad de Núremberg”, recordó por su parte el subsecretario de Planificación Ambiental municipal. “Uno de ellos -en referencia a los docentes- está realizando un trabajo de investigación sobre gestión de residuos para países en desarrollo y va a tomar como estudio de caso para su investigación a la ciudad de Corrientes. El otro profesor es del área de Economía y su especialidad consiste en la sustentabilidad en las empresas. Con él organizamos un taller para este viernes, en conjunto con la UNNE, en el que reflexionaremos sobre de qué manera las empresas pueden incorporar la dimensión de la sustentabilidad en su estrategia de negocios”, adujo Cristiá, quien acotó además que el taller en cuestión está destinado a jóvenes empresarios y estudiantes.

CIUDAD SUSTENTABLE

“El doctor Tassano planteó la sustentabilidad como uno de sus cuatro ejes de gestión y desde un primer momento manifestó su interés en que estrechemos vínculos con aquellos países que ya vienen trabajando en esta temática desde hace muchos años. A partir de esa decisión empezamos una labor de cooperación con la fundación Manos Verdes, cuyos directivos estuvieron hoy aquí, tanto el presidente como la directora ejecutiva. Es una fundación germano-argentina que tiene como función asesorar a gobiernos locales, y a través de ella fue que pudimos iniciar esta cooperación”, reseñó Cristiá una vez culminado el encuentro.

En cuanto a la utilidad que este tipo de acciones le representa a la gestión encabezada por Tassano en materia de política ambiental, el funcionario municipal consideró que “al municipio de Corrientes le beneficia poder estrechar vínculos con áreas del mundo que ya tienen experiencia y, de verdad, nosotros podemos aprender mucho de ellos; y desde el punto de vista de los alemanes, a ellos también les interesa poder compartir estos conocimientos porque en cuanto a los desafíos del desarrollo sostenible, que hoy forman parte central en la agenda internacional, la cooperación internacional es fundamental”.

Asimismo, amplió lo expuesto al afirmar que “los problemas del medioambiente no los podemos circunscribir a Argentina, Alemania o cualquier otro país, sino que la globalización y el cambio climático es un problema que nos atañe a todos, por lo cual las soluciones las tenemos que generar entre todos”.