El sábado pasado, nuestra capital vivió una movida inédita, con siete espacios culturales de seis manzanas vecinas brindando actividades abiertas y gratuitas, pequeños recitales, obras de títeres, muestras de arte, danza y poesía.
Fue una iniciativa del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura de la que participaron el Museo de Títeres Tibi, el bar cultural La Vaca Atada, el espacio de arte El Monasterio, el taller Ballet Estudio, la academia Duartango y Esto También Está Sonando.
Cecual está ubicado en una de las zonas de mayor actividad cultural de la ciudad y propuso concentrar en un día, actividades gratuitas en los distintos espacios que conforman el tejido creativo y artístico de esas seis manzanas.
La primera actividad fue el ensayo abierto de Seba Ibarra en la Casa Esto También está Sonando (Santa María de Oro 248). Entre charla y tererés, el músico compartió canciones, muchas de ellas sin estrenar en el living de la productora. Mientras, el Museo del Títere TIBI (Vedia 547) acaparaba la atención de los más pequeños con dos obras: “La cola del Tigre Enrique” y “¿El Huevo donde está?”.
Durante toda la tarde, hubo artistas pintando y esculpiendo en El Monasterio Arte (Santa María de Oro 454) que coordina Federico Rosciani, entre ellos Horacio Silvestri, Sergio Falcón y Guille Pedersen. “Vemos el barrio como un ser vivo. Como un árbol de raíces profundas, sosteniéndonos desde el corazón de la ciudad y de la madre tierra” expresó Rosciani.
Una de las propuestas de mayor impacto fue la de Duartango (Santa María de Oro 175), que desplegó un vistoso show de tango y folclore en la vereda, con niños, jóvenes y adultos, bailando a metros de la peatonal. “Es importante mostrar que este no es un barrio solo comercial, sino que está repleto de propuestas culturales, espectáculos y talleres” puntualizó Santiago Duarte.
La escuela de danza Ballet Estudio (Av. Alberdi 444) también abrió su casa con un espectáculo de danza contemporánea y danza Jazz, musicalizado en vivo por Ruben Sosa.
Bajo el ambay cecualero, Miguel Angel Molfino recibió a Daniel Samoilovich (Bs. As), dos maestros de las letras reunidos por el ciclo Tenemos Visita. Presentaron sus libros y compartieron poemas y canciones con el Seba Ibarra.
La jornada culminó en La Vaca Atada (Santa María de Oro y Santiago del Estero), con música litoraleña con María Ester, Gustavo Leguizamón y Tito Cabrera. “Este es un punto neurálgico de Resistencia, con muchas estaciones de colectivos, donde llegan a visitarnos de todos lados: esto es muy rico también para la ciudad y para nuestros espacios” destacó su titular Coqui Di Raddo.
“Proponer una actividad conjunta, refuerza esta idea de barrio vivo que construye permanentemente lazos de cooperación e invita a la gente a disfrutar de sus propuestas” remarcaron desde el Cecual.