El fenómeno de ‘El Niño’ será tardío y afectará al NEA durante otoño

Sociedad

Si bien los expertos del Servicio Meteorológico Nacional y del centro de predicciones climáticas NOAA sostienen que habrá una intensidad mucho menor a la de años anteriores, las condiciones a nivel regional y local harán que los embates climáticos registren altos valores de lluvias en el norte argentino.

La llegada de este evento de manera tan tardía, los efectos esperados no se modifican de gran manera sobre el territorio nacional.

En general, los modelos de proyección climática, al igual que los organismos oficiales de pronóstico, como el Servicio Meteorológico Nacional, mantienen una tendencia de lluvias por encima de los niveles medios para el próximo trimestre, tanto para la zona central como para la franja norte del país, pero especialmente se observa un núcleo más significativo sobre la región del NEA, dejando algo más relegada la región pampeana.

Cabe destacar que algunos modelos climáticos mantienen incluso una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios sobre la porción central, especialmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

A medida que se analiza hacia el norte del país se observa una tendencia de lluvias superiores que se potencia hacia el extremo noreste del territorio nacional.En cuanto a las temperaturas, podría llegar a ser uno de los factores más vulnerables a esta nueva situación, ya que en general, cuando se está bajo la influencia de un evento “El Niño” las marcas térmicas tienden a presentarse superiores a los niveles medios.

Pero en este caso en particular, los modelos de proyección climática insisten con temperaturas inferiores a los promedios, lo que iría en contra de lo típicamente asociado a este tipo de eventos.

Sin embargo, al ser un fenómeno tan tardío, los efectos en la temperatura podrían retrasarse y comenzar a vislumbrarse más cerca del invierno