El Insitituto de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

Espectaculo

 

El departamento de Teatro del Instituto de Cultura recuerda la reunión anual con la comunidad, donde se plantearán los nuevos objetivos para este año 2019, como así también se darán a conocer anuncios de relevancia. “Tenemos talentos envidiables, ahora debemos generar nuevos circuitos teatrales”, señaló Walter Carbonell, director del espacio.

“La idea es generar una espacio de escucha y de debate con la comunidad teatral”, señaló el director del Departamento de Teatro de la provincia, Walter Carbonell. En este sentido adelantó que “estas reuniones sirven para saber qué necesidad tiene la comunidad y de qué manera el Estado puede acompañar, a través de este organismo”. Y en particular, durante la convocatoria este año se harán anuncios importantes para el área.

Las reuniones anuales del Departamento de Teatro se realizan coincidentemente con la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo). Es en este espacio, donde se comunica a la comunidad teatral lo que el organismo oficial tiene delineado como tareas a largo plazo para realizar durante el año. “El objetivo es ayudar, acompañar y gestionar en otras instituciones públicas a veces también privadas”, sostuvo Carbonell.

El equipo que viene trabajando hace cuatro años lleva una dinámica de coordinación, gestión y ejecución. El mismo tiene que ver con un esfuerzo conjunto que realiza cada sector que conforma el Departamento. La articulación involucra la puesta en común, tanto de las demandas y necesidades de la comunidad teatral, como de los objetivos que a partir de allí se plantean a corto, mediano y largo plazo.

ACCIÓN

Tras cada reunión, la tarea es poner manos a la obra. Gracias al esfuerzo de las actrices y actores que conforman este Departamento, muchos de los objetivos pudieron concretarse. “Hemos hecho muchísimas cosas por primera vez y en otros casos hemos reactivado tareas que alguna vez se hicieron; como el Teatro Joven, que este año cumple tres años consecutivos. También realizamos un Registro Audiovisual del Teatro Chaqueño contado por sus propios protagonistas y una Revista de Investigación de los 40 años del Encuentro Provincial del Teatro”, contó Carbonell con orgullo.

Otro de los aspectos que favorecen al crecimiento del Departamento de Teatro es la difusión de la agenda teatral. “La idea es dar visión de la comunidad teatral no sólo para el público chaqueño sino para toda la región. Dar valor a cada uno de sus trabajos, tanto a los que se desarrollan sobre un escenario, como también a cada una de las actividades que se organizan, como talleres o capacitaciones, sobre todo a los grupos y salas independientes”, aseguró el Director del área.

MUCHO POR HACER

Entre los objetivos más visibles que planteó Carbonell se encuentra la tarea de incentivar el fortalecimiento de los circuitos teatrales del interior. “Falta fortalecerlos con trabajo”, sostuvo y agregó: “Tenemos talentos envidiables, ahora es necesario generar más empleo en la comunidad y asegurar un circuito teatral en la provincia y abrir otros circuitos”.

“Probamos abrir un circuito teatral con Paraguay. Estuvimos en Asunción y en Luque; y pudimos crear dos circuitos que ampliamos para la comunidad. Esto es una excelente experiencia y estaría faltando ampliar con nuevos circuitos teatrales. Hay que generar más empleo en la comunidad, es decir comprar más funciones en carteles que ya tengan los grupos de teatro y con eso asegurar un circuito en el interior de la provincia”, detalló.

Sin dudas, el Departamento de Teatro, nucleado por el Instituto de Cultura de la provincia tendrá mucho por celebrar hoy; y sin lugar a dudas trazará nuevas metas y desafíos que serán cimientos sólidos para las generaciones que vengan.