El Ministerio de Educación valoró a los docentes chaqueños que no hacen paro

Sociedad

«Entre todos tenemos que comprender la situación del país y de la provincia, y tratar de superar el conflicto por el bien de nuestros estudiantes», señaló la ministra Mosqueda.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, señaló que desde esta semana “la mayoría de los docentes” retomaron sus actividades en las instituciones escolares de la provincia, sobre todo, a partir de este miércoles, en que iniciaron el período de adaptación los estudiantes ingresantes al primer año del Nivel Secundario. La funcionaria explicó que la cartera educativa implementó esta modalidad en los últimos años para acompañar la transición de egresados del séptimo grado.

“Con gran satisfacción estamos recibiendo informes de los directores regionales, que hoy están reunidos en el ministerio, que en las distintas localidades de la provincia los estudiantes comenzaron las clases en el primer año de las escuelas secundarias, sumándose a las escuelas primarias y jardines de infantes”, manifestó la ministra Mosqueda.

Un esfuerzo de la provincia

Al realizar un balance sobre las medidas de fuerza, expresó: “Estamos viendo que muchos docentes están dando clases, creo que reflexionaron sobre la situación económica que está viviendo el país, el esfuerzo que hizo la Provincia del Chaco de ofrecer a los docentes el 30% acumulativo de incremento de pauta salarial para el 2019, que representa alrededor de $3.000 millones para el Gobierno. Entre todos tenemos que comprender la situación del país y de la provincia, y tratar de superar el conflicto por el bien de nuestros estudiantes, que son la centralidad de las políticas públicas”. En esa línea recordó que este aumento es en cuotas, así como en el resto de las otras provincias del país, porque el presupuesto de todas las provincias no es suficiente como para realizar el incremento en una sola vez.

“Como dijo el gobernador Peppo, ojalá tuviéramos para aumentar el cien por ciento el sueldo a los docentes, quién no querría eso, porque se lo merecen y sabemos que a muchos docentes no les alcanza, pero no hay más fondos”, agregó.

El docente que está frente al aula será reconocido

Sostuvo que “el docente que está con sus alumnos frente al aula será reconocido mientras que aquel que no lo estuviera, no lo será de igual manera. El docente que trabajar va a cobrar, sabemos que tienen el derecho a reclamar y de hacer paro, pero el estudiante también tiene el derecho de ir a la escuela a educarse, sobre todo, los chicos que están en situaciones vulnerables”, dijo.

Asimismo, la ministra reconoció que la situación de paros docentes en las escuelas estatales está provocando el crecimiento de las matrículas en las escuelas de gestión privada, precisando que el ministerio registra mayor cantidad de solicitud por el “crecimiento vegetativo” de estas instituciones. Esto quiere decir que piden autorización para abrir nuevas divisiones (grados), porque “los padres llevan a sus hijos a las escuelas privadas por los paros docentes en las escuelas públicas, los que vienen sucediéndose desde hace años”.

Fondo de sostenimiento

Por último, Mosqueda destacó que desde que inició la gestión en diciembre de 2017 comenzó a optimizar recursos en el ministerio, así como también a regularizar el funcionamiento de las escuelas públicas de gestión privada, las de gestión social como también las estatales con los que el año pasado se logró ahorrar; y que esos fondos servirán para destinarlos al sostenimiento de las escuelas, precisando que cada una recibirá $15.000 por única vez, después de casi 12 años.