El fin de semana largo de carnaval movió este año menos cantidad de turistas que el año pasado. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno nacional, unos 2.150.000 de personas visitaron alguno de los destinos nacionales, lo que representaría una caída de 2,2% respecto al año anterior. Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego tuvieron reservas hoteleras ocupadas por encima del 90%.
Según las primeras cifras publicadas por la Secretaría de Turismo, el impacto económico generado por el movimiento turístico del carnaval será de $8.653 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al año anterior, pero que en términos reales -teniendo en cuenta la inflación del último año- arrojaría como conclusión una caída de 0,7%.
Desde el Gobierno atribuyeron como una de las causas de la caída que «el carnaval de 2018 transcurrió en la segunda semana de febrero (en plena temporada estival), mientras que este año, coincide con el comienzo del mes de marzo. Si se comparan los datos de este año con los del carnaval de 2017, que transcurrió en los últimos días de febrero (período similar al del carnaval 2019), se observa una variación positiva de 5,1%», apuntaron.
En lo que refiere a la estadía media estima Turismo que será de 3,6 noches, lo que resultaría en un volumen total de 7,7 millones de pernoctes, el gasto promedio por turista alcanzaría a $4.022, un aumento de 48,9% respecto al año anterior y con una variación positiva de 1,6% considerando la inflación.
Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, las reservas se concentraron en Colón, Concepción del Uruguay y Concordia (97% de las plazas hoteleras ocupadas en los tres casos), Villa La Angostura (100%), Puerto Iguazú (95%). También se vieron colmados algunos destinos bonaerenses, como Tandil (90%), Villa Gesell (90%), Mar de Ajó (85%), San Bernardo (85%) y San Clemente del Tuyú (83%).