Hay preocupación por una nueva variante del virus del Dengue

Sociedad

Se trata del serotipo DEN4, registrado recientemente en Paraguay, lo que encendió la alarma en las autoridades sanitarias argentinas.

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en la ciudad paraguaya de Encarnación, frente a Posadas, genera preocupación entre las autoridades sanitarias de Misiones, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en la región. El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1, ya que de hacerlo con el nuevo serotipo podrían sufrir cuadros hemorrágicos y hasta la muerte.

En Encarnación son 14 los pacientes que contrajeron dengue y la cifra se eleva a 19 si se contabilizan los casos de todo el Departamento de Itapúa. El director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus se elevaría en los próximos días.

El funcionario sostuvo que “circula un nuevo serotipo. Hasta ahora se habían registrado casos del serotipo 1 y este año circula el dengue serotipo 4”. Para Ruiz, una segunda reinfección con el virus de un serotipo diferente “puede provocar lesiones mayores y síntomas clínicos que podrían llegar a producir hemorragias y la muerte”.

“Significa que puede haber un mayor riesgo de aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue serotipo 1. Se han conocido casos de que, por una segunda reinfección por otro serotipo, sufrieron lesiones mayores y síntomas clínicos graves”.

En Paraguay establecieron que el nuevo serotipo ingresó desde la zona de Alto Paraná, en el límite con Brasil, y fue introducido en Itapúa por gente que retornó de esa zona en las últimas semanas.

Ruiz aportó otro dato preocupante: los casos registrados en Encarnación están repartidos en varios barrios, lo cual implica que existe circulación viral.

El primer caso de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación fue reportado a mediados de febrero por las autoridades sanitarias.

Fuente: Eltribuno.