El grupo de trabajadores de la justicia chaqueña, conocidos como «Judiciales Autoconvocados», se congregaron este viernes frente al Superior Tribunal de Justicia en reclamo de un «salario digno». Vale resaltar que estas personas reclaman por fuera de los gremios existentes.
“No queremos repetir la historia cíclica de malos arreglos, por lo que debemos permanecer unidos por un mismo objetivo”, indicaron referentes del movimiento.
«En nuestra provincia, los trabajadores judiciales tienen incompatibilidad para ejercer cualquier otra función, profesión o incluso el comercio y no cobran por las horas extras trabajadas, en los últimos diez años, el poder adquisitivo disminuyó considerablemente debido a las magras recomposiciones otorgadas por el Poder Ejecutivo», relataron a Radio Libertad.
El reclamo se enmarca en un plan de lucha llevada a cabo por algunos empleados, funcionarios y magistrados que a finales del año pasado presentaron miles de reclamos administrativos por recomposición salarial, pago de riesgo visual y pedido de blanqueo de montos que hace más de una década les abonan en negro. Al responder los escritos, desde la patronal reconocieron su legitimidad pero giraron los pedidos a la Cámara de Diputados, entendiendo que desde ese Poder se tenían que efectivizar los aumentos salariales.
“Es incómodo salir a marchar, nos duele en nuestra ética de trabajo hacer un paro. Pero más incómodo, más doloroso y mucho más indigno es volver a nuestros hogares y descubrir que no queda nada de sueldo después de pagar un par de boletas. Humilla y ofende que un trabajador o trabajadora que tiene 20 o más años de capacitación, ya transitando los posgrados, mes a mes vea cómo se hunde bajo la línea de pobreza”, detallaron.