La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia participó de la charla de reflexión sobre la restitución de restos de integrantes de la comunidad indígena qom, en la Casa por la Memoria, junto al subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia, Juan Carlos Ayala.
En el marco del “Mes de la Memoria”, la secretaria de Derechos Humanos atendió las demandas de la fundación Napalpí para que los restos de integrantes de la comunidad indígena, descansen en Napalpí, luego de haber sido expuestos de manera cruenta en el Museo de La Plata por varios años. “Vamos a transmitir al gobernador las inquietudes que surgieron de esta exposición, queremos visibilizar y concientizar sobre el genocidio indígena que sucedió en nuestra provincia en la mal llamada campaña del desierto verde, así como de los ex combatientes indígenas, hay una desculturización sobre esto y desde la Secretaria de Derechos Humanos nos comprometemos a realizar un revisionismo de la historia”, sostuvo Celeste Segovia
Por su parte, Juan Longo, integrante de la fundación Napalpí remarcó que se deben conocer todos los hechos trágicos que llevaron a la conformación de nuestro país. “Es importante que la sociedad empiece a saber las cosas buenas y malas que sucedieron en el transcurso de la construcción del Estado, tanto a nivel nacional como provincial, son hechos muy tristes como la masacre de Margarita Belén, pero forman parte de nuestra historia y la sociedad debe reconocer y saber que esta historia existe”, dijo Longo.
“En los últimos años la sociedad ha sido bombardeada por tres palabras, Memoria, Verdad y Justicia, cuando los jóvenes escuchan esto, o posiblemente la sociedad entera, debe creer que esta historia empieza en 1976, cuando inicia el Proceso de Reoganización Nacional, el 24 de marzo de 1976. Pero esto significa que antes hubo un -proceso de organización social de la Nación”, indicó el integrante de la fundación Napalpí.
En el norte la “Campaña de Desierto Verde”, la lideró Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina de la Nación, quién fue el encargo de llevar adelante un genocidio de las comunidades indígenas en nuestros territorios y hoy son recordados en calles, plazas y monumentos”, expresó Longo.