Martínez encabezó una reunión con los vecinos de La Rubita

Sociedad

 

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en esta primera reunión con los vecinos de la Rubita del proceso de Abordaje para el Mejoramiento del Hábitat. Proceso que se viene realizando la Provincia para el ordenamiento y regularización de los barrios, en el cual las Audiencias Públicas del Concejo juegan un rol fundamental en materia de relevamiento y contacto para conocer la realidad dominial de los diferentes sectores de la ciudad.

Este fue el primero de los cuatro talleres que se tienen previstos concretar en La Rubita, en distintos sectores. Y tuvo como objetivo informar a los vecinos y luego firmar un acta compromiso de trabajo, entre estos y el Ministro de Desarrollo Urbano, en el marco del eje de Gobierno “El Estado de Tu Lado” planteado por Domingo Peppo.

Participaron del encuentro también, el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Eduardo Castillo; el jefe Ejecutivo de SUOPE, Daniel Lagraña; los vocales de SAMEEP, Omar Rodríguez; y de APA, Gustavo D´Alessandro; el coordinador de Programas Especiales de SECHEEP, Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, Patricia Lator; la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; y el gerente del Área de Servicio de SAMEEP, Adrián Soto, entre otros.

Martínez comentó que “se trata de un trabajo intenso”, que se viene desarrollando hace varios años, con la propuesta de poder escuchar a los vecinos. Y recordó que en este sector, el Concejo realizó una Audiencia Pública en los Barrios, donde participaron diversos organismos provinciales, y fue lo que originó este trabajo que paulatinamente el Gobierno Provincial ha ido concretando para la regularización dominial del sector.

“Tareas concretadas para ir construyendo una política estable y sustentable en materia de ordenamiento”, aseguró y e hizo hincapié en “lo fundamental de la articulación de los distintos organismos, tanto provinciales como municipales, para lograr una política pública efectiva en estas 100 hectáreas de Resistencia, que nuclean actualmente a más 2500 familias”. Terrenos que explicó se encuentran en situación irregular en materia dominial. Y celebró poder iniciar este proceso que permitirá ordenar el territorio y brindar a cada familia su conexión de luz y agua regular; y poder empezar el proceso para ser propietarios de sus tierras.

“Es una respuesta a las demandas de estas familias de tener servicios adecuados de ordenamiento, y a la demanda en general de la sociedad de que todos los que adquieren una tierra pública contribuyan con el pago de la misma, de los servicios; y posibilitar ensanchar la base de contribuyentes de la ciudad. Para que podamos, a través de las tasas y servicios, prestar el servicio adecuado y tener la contribución del vecino”. Y remarcó que se trata de “un verdadero plan de Estado, que permite que en el tiempo se puedan sostener estas políticas de ordenamiento tanto de territorio como de servicios”.

EL PAPEL DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL CONCEJO EN ESTE PROCESO

El titular del Legislativo Comunal explicó que la coordinación que nace desde las Audiencias Públicas del Concejo Municipal es fundamental para poder contar con acciones que desde la política pública provincial den una respuesta integral y definitiva, para que la ciudad tenga escala y calidad de vida en todos sus extremos. “Propiciamos para este año un gran trabajo junto a los distintos organismos provinciales en la ciudad de Resistencia”, adelantó.

“LA PLANIFICACIÓN ES UNA CONSTRUCCIÓN COLETIVA”

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón celebró haber podido concretar la primera reunión de abordaje territorial con los vecinos de La Rubita, “taller participativo para analizar la planificación urbana de este barrio histórico de la ciudad que aseguró carece de infraestructura”. Y remarcó la importancia de este proceso que hace, entre otras acciones, a la definición de los espacios de las veredas, las calles, algo tan fundamental para luego poder llegar al desarrollo de esta infraestructura faltante, lo que mejorará la calidad de vida de esta gran barrida”.

Agradeció a los representantes de los distintos organismos provinciales y municipales, que acompañan y habló de la necesidad de entender que “la planificación es una construcción colectiva”. En este aspecto, subrayó “la fuerte presencia y apoyo del Municipio, a través de la Presidencia del Concejo, que habilita las ordenanzas necesarias para poder llegar a gestionar estos trabajos”.

Y explicó que este esquema participativo con el que trabaja el Ministerio “es una réplica de lo que hace el Concejo Municipal a través de sus Audiencias Públicas en los Barrios”, a las que destacó por la gran participación comunitaria que genera y lo positivas que son para poder dialogar con el vecino y conocer las problemáticas de cada sector.

EL PUNTO DE VISTA DEL VECINO

Ángela Servín, vecina de La Rubita, celebró poder empezar este proceso y contó que vive en la zona hace 10 años. Y agradeció “que se trabaje en conjunto para que las cosas cambien”.

Coincidió Jonathan Muller y sumó: “La verdad que estamos muy contentos por el avance de esta iniciativa porque esto va a hacer que mejore nuestro barrio. Nos pone felices porque sabemos que este crecimiento futuro quedará para nuestros chicos y vamos a acompañar y trabajar como vecinos durante este proceso”.

Marcela Barco, presidente de la Comisión Vecinal de la zona 1 del barrio, dijo que “se trata de un hecho maravilloso” y que “los vecinos están muy felices”. Se comprometió a “trabajar en conjunto para seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de este sector”. Por su parte, Alicia Monzón, al frente de la Comisión Vecinal de la zona 9 de la misma barrida aportó: “Estamos más que contentos y agradecidos al Gobernador por ser el gestor de todo esto y que se preocupen para que nos transformemos en un verdadero barrio y tengamos nuestros derechos y beneficios que es lo que anhelamos desde que vinimos a vivir acá”.