Representantes legales de las instituciones compartieron la jornada con autoridades educativas, que marcaron pautas de trabajo sobre procedimientos administrativos.
El Colegio Don Bosco albergó este miércoles al Primer Encuentro Provincial de Representantes Legales de Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada, que fue organizado por el Ministerio de Educación. La actividad contó con la participación de los representantes legales de 232 unidades educativas públicas de gestión privada de la provincia, convocados para conocer los nuevos lineamientos políticos de la cartera educativa, además de fortalecer la gestión y acordar criterios para la operativización y articulación de los procedimientos administrativos y pedagógicos.
En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, compartió un tramo de este encuentro deseando a los presentes que sea “fructífero” y expresó que, si bien ella es “una férrea defensora de la educación pública desde siempre”, reconoce que las unidades educativas públicas de gestión privada ofrecen un buen servicio educativo, que garantizan los 180 días de clases y la contención para sus alumnos. Por eso, instó a los presentes a que defiendan a las instituciones que representen legalmente, «porque muchas veces esta modalidad educativa es criticada, pero su creación y funcionamiento están encuadrados en las leyes nacional y provincial de Educación, al igual que las escuelas estatales, de gestión social y de gestión comunitaria indígena».
Por otra parte, Mosqueda anticipó que una de las acciones que prevé para el presente año es convocar a una mesa de trabajo con los representantes legales de la UEPGP, subvencionadas por el Estado y que no cobran cuota (con cuota cero), que son las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), con el objetivo de consensuar la elaboración de un instrumento legal para que estas instituciones puedan recibir ayuda del Gobierno, como ser mobiliarios, libros, entre otros elementos que actualmente no pueden recibir por pertenecer a esta modalidad educativa. “Nuestra intención es comenzar por las EFA y luego continuar con la reglamentación de las instituciones públicas de gestión privada que sí cobran cuotas, que tienen la misma situación, para que puedan recibir ayuda estatal”, comentó.
“Sepan que cuentan con nosotros y que estamos trabajando junto a ustedes para ir ordenando, por ejemplo, el sistema de rendición de subvenciones, que es lo que nos pidió el Tribunal de Cuentas”, manifestó la ministra, destacando el objetivo de avanzar en «diversos aspectos para mejorar la educación en las cuatro gestiones: estatal, privada, social y comunitaria indígena”. Por otra parte, remarcó que desde septiembre el Gobierno cumple con el compromiso de depositar el 15 de cada mes los fondos de las subvenciones para el pago de sueldos a los docentes de las UEPGP, y que de manera progresiva se va poniendo al día con los aportes patronales.
En la primera parte de este encuentro participaron el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Chiristian Jovanovich; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Sara Yospa; la directora de Educación Superior, Diana Gómez; y la coordinadora general de Becas, Silvana Sotelo. Además, estuvieron presentes la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez; las directoras de Nivel Primario, Marilyn Rolón, y de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, supervisores de la modalidad, entre otras autoridades.
El subsecretario Jovanovich, por su parte, agradeció el trabajo administrativo que realizan desde hace unos meses los representantes legales de las UEPGP para mejorar el sistema de rendiciones de las subvenciones que reciben del Estado provincial para el pago de sueldos a sus empleados, que “ayuda a tener las cuentas claras” como exige el Tribunal de Cuentas. De esta manera, los instó a “ continuar en este camino, trabajando juntos, respetando el monitoreo, seguimiento y control iniciado con la gestión de la ministra Marcela Mosqueda, que permitirá avanzar sobre el proceso de organización, transparencia y modernización del Estado chaqueño, que es lo que nos pide el gobernador Oscar Domingo Peppo”.