Ocampo apelará al «diálogo» para destrabar el conflicto salarial con UPCP

Sociedad

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, no quiso adelantar cuál será la oferta para el sector estatal, aunque dijo que buscarán “por medio del diálogo, la forma de encontrar intereses comunes, tanto para los trabajadores como para las posibilidades del gobierno”.

Con respecto a la propuesta, el funcionario aclaró que hay diferencias con el aumento del 30% anual, en cuotas, otorgado al sector docente. “Son cricunstancias diferentes. Lo que tiene el sector docente son todos puntos básicos, los otros escalafones tienen algunas bonificaciones que reclaman los sectores”, remarcó.

“Entonces son diferentes las negociaciones que se llevan con uno u otro sector”, sostuvo, y agregó: “Nosotros vamos a buscar una propuesta que permita, en la sumatoria de los conceptos que se asignen, tengan todos lo mismo”.

En ese sentido, Ocampo precisó que “en el área del escalafón general tenemos la propuesta del Refrigerio, que ha sido una decisión del gobernador otorgarla a partir del 2019, que fue algo implementado originariamente por los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, pero fue incorporado como suma a partir de este año, con lo cual ya estamos dando una suma de 2.000 pesos para todos los trabajadores del escalafón general».

En esa línea, indicó que «cuando uno analiza los montos, tiene incidencia porcentual en los haberes de los trabajadores, con lo cual, cuando nosotros analicemos el conjunto de medidas, tenemos que poner todo, y ahí buscamos la equidad entre todos los sectores estatales de tener más o menos la misma propuesta de mejora salarial”.

Por otro lado, aseguró que el aumento para el sector de la administración central será tanto para los activos como para los jubilados.

Asimismo, el funcionario señaló que con el gremio conducido por José Niz “mantenemos permanente diálogo, así que va a ser una reunión importante, en la que avanzaremos en la pauta salarial para el ejercicio 2019”.