Durante el discurso en el inicio de las sesiones legislativas, el gobernador Domingo Peppo hizo un balance de las obras públicas llevadas adelante en los últimos años de gestión y las proyectadas para este año.
Anunció que en marzo se licitará el primer tramo de la Ruta N° 13, y que se encuentra en proceso de llamado a licitación el acceso al Puerto Las Palmas. También nombro obras en la Ruta N° 6, repavimentación de los tramos San Bernardo-Villa Berthet, y la recuperación de la Ruta° 90.
Destacó así el trabajo llevado adelante por la Dirección de Vialidad Provincial y el fuerte trabajo de los consorcios camineros. “Están manteniendo cerca de 30 kilómetros de rutas con un equipamiento que nunca antes habían tenido”, sostuvo.
Asimismo contó que se están gestionando obras de pavimentos próximos a licitarse para las localidades de Barranqueras, Castelli, Quitilipi, Charata, Las breñas y Machagai; con financiamiento del BID, de Provincia y aportes municipales.
Por otro lado, ratificó las gestiones ante el Gobierno Nacional para concretar las obras que fueron incluidas en el presupuesto nacional. Y aseguró que se continuará trabajando en la recuperación de puentes y caminos rurales.
“Enviamos un crédito a la legislatura, el cual esperamos que lo reconsideren porque beneficiará al sector productivo, para que pueda tener accesibilidad Espinillo, podamos sacar la producción de las zonas aisladas, y podamos terminar obras que son estratégicas y fundamentales”, ponderó.
El mandatario recordó que en chaco hay 1200 kilómetros de acueductos construidos y se viene exigiendo a la empresa y a Nación que se pueda terminar en tiempo y forma. Indicó que las obras en Charata y Las Breñas se encuentran avanzadas, y se concluyó satisfactoriamente la Planta Potabilizadora que brinda agua a siete localidades (Sauzalito, Roca, Garcitas, Colonias Unidas, Solari y Ciervo Petiso). Recordó además que se licitó la segunda etapa del acueducto Wichí El Pintado-Misión Nueva Pompeya. “Con estas obras finalizadas, el 95 por ciento de nuestra provincia va a contar con agua potable”, destacó.
Fortalecimiento de edificios públicos
Peppo explicó que se planteó el programa de recuperación de edificios públicos y a través del mismo se inauguró el moderno y adaptado edificio del IPRODICH. “En esta provincia de la diversidad, la inclusión es fundamental”, sostuvo, al tiempo de rescatar que las políticas del Chaco en materia de discapacidad, son reconocidas a nivel nacional.
Por otro lado destacó la inauguración del nuevo edificio de Lotería Chaqueña y la remodelación integral que se está llevando adelante en Casa de Gobierno. “Hace años que ningún gobernador ponía un peso en la Casa de Gobierno y hoy estamos instalando nuevos ascensores y techos”, expresó.
Además, resaltó la inversión para potenciar la infraestructura en seguridad pública, y proyectó como cuestión a resolver la construcción de edificios propios para el Ministerio de Desarrollo Social y el IDACH.
“Además llevamos adelante un programa de obras de contención social de cerca de 30 millones de pesos por mes, atendiendo a organizaciones sociales de distintos tipos a través del cual se realizan veredas, edificios comunitarios, algunos casos especiales de viviendas”, agregó.
Obras de ordenamiento territorial
Peppo anunció que en abril se presentara el Plan Estratégico Territorial (PET) 2018- 2025, con una Cartera de Programas y Proyectos y las Bases para un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia. “Cada municipio va a tener su plan maestro de ordenamiento y desarrollo territorial y regional, en el cual hemos entregado título de tierra rurales y urbanos; cerca de mil títulos”, informó.
A su vez manifestó que se va a profundizar la política de defensa del monte chaqueño que es un tema sensible y que se trabaja con mucha responsabilidad.
Desarrollo turístico, deportivo y cultural
El gobernador detalló las obras que se encuentran en construcción en El Impenetrable para potenciar el desarrollo turístico sustentable. En el lugar se están construyendo 10 obras por un monto de 90 millones de pesos. Se trata de un centro de interpretación, dos refugios, seis pausas y un mirador.
En ese sentido informó que el año pasado 200 mil personas visitaron el Chaco. “Esto generó cerca de mil millones de ingresos extras”, informó Peppo, al tiempo que ratificó el objetivo de potenciar el turismo. Puntualizó también en la Reserva natural y cultural Pigüen N´onax y aseguró que dará impulso al parque que exhibe el segundo meteorito más grande del mundo.
Además, el gobernador subrayó el acompañamiento al desarrollo deportivo en toda la provincia, a través de distintos organismos provinciales. “No hay localidad que no tenga pileta de natación o canchas iluminadas”, sostuvo.
Por el lado de la cultura chaqueña dijo que sigue siendo un eje estratégico de desarrollo y es por eso que acompañan acciones y promociones. “Ejemplos como la del coro que nos acompañó hoy y que tuvo una gira mundial o la delegación que participó en el festival de Casquín nos llenan de orgullo; porque hoy Chaco es reconocido por su diversidad cultural a nivel nacional”, remarcó.
Obras habitacionales
El mandatario sostuvo que si bien cambiaron las políticas de financiamiento y la situación es muy difícil a nivel nacional, se pudo entregar 2500 viviendas y quedan otras 3 mil por concluir, que se espera cumplir en este 2019. “Hoy el Chaco tiene un crédito de 350 millones de pesos, entregamos más de 800 mejoramientos, tenemos 200 en construcción y más de 10 mil títulos de viviendas entregadas en las diferentes localidades”, informó.