Además, se encuentra en proceso de compra otro paquete por 30 ambulancias para reforzar a otras localidades en materia de salud.
El gobernador Domingo Peppo entregó, este miércoles, en Casa de Gobierno dos ambulancias de alta complejidad para los hospitales de Villa Río Bermejito y Pampa del Indio. Las unidades 4×4 (0 kilómetro) demandaron una inversión total de 4,3 millones de pesos y están especialmente equipadas para transitar en caminos rurales. “Buscamos reforzar el servicio de atención de emergencias médicas en la zona de El Impenetrable, donde debido al estado de los caminos rurales se requiere de vehículos especiales para transitar”, indicó el mandatario.
Las unidades forman parte de un paquete de 16 ambulancias, muchas de las cuales ya fueron asignadas, que demandó una inversión de 30 millones de pesos. “Con estas unidades que cuentan con el sistema reforzado de elástico de suspensión, buscamos asegurar la accesibilidad para llegar a todos los rincones de El Impenetrable”, dijo. Además, se encuentra en proceso de compra otro paquete por 30 ambulancias de mediana complejidad para otras localidades que lo requieren, como Pinedo y Margarita Belén con una inversión asciende a 70 millones de pesos.
“Estamos invirtiendo 100 millones de pesos en ambulancias nuevas de distinto tipo de complejidad para reforzar la asistencia sanitaria en toda la provincia”, apuntó Peppo. Las mismas fueron son adquiridas con distintas fuentes de financiamiento, nacional y provincial. Del acto participaron los ministros de Salud, Luis Zapico y de Desarrollo Social Roberto Acosta, el subsecretario de Logística e Infraestructura Sanitaria Martín Bodini, además de los intendentes de Villa Río Bermejito, Julio Paredez; y de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk.
ACCESO A LA ATENCIÓN Y SALUD PRIMARIA
El ministro de Salud Luis Zapico precisó que la iniciativa forma parte del recambio y mejoramiento de toda la flota de vehículos sanitarios en la Región de El Impenetrable. “Con las condiciones del territorio, un móvil con estas características es la herramienta principal para que los efectores puedan derivar un paciente con las condiciones necesarias”, expresó.
Además adelantó que el próximo viernes el equipo del Programa de Especialistas Itinerantes brindará, en el hospital de Bermejito, atención en traumatología, oftalmología, cardiología, obstetricia, medicina general, entre otras. “De marzo a junio prevemos dar un recorrido completo por todos los efectores de la Región Sanitaria 5; el área cuenta con 10 hospitales centrales y más de 115 efectores”, detalló.
“Ayer junto a Desarrollo Social y Gobierno comenzamos con una barrida de atención primaria, para julio estaríamos finalizando las visitas y el refuerzo a todos los efectores de la zona”, concluyó.
SOLUCIÓN PARA ZONAS RURALES
El intendente Karasiuk destacó entrega para la localidad que solo contaba con dos ambulancias y una de ellas se encuentra en reparación. “Contaremos con 3 ambulancias, lo cual es fundamental ya que hablamos de una población grande”, explicó.
Asimismo agregó que la nueva ambulancia garantizará llegar a todas las colonias y parajes en casos de emergencia. “Nuestra zona es amplia, con colonias alejadas, por lo que nos complica la situación ya que debemos trasladar pacientes en largas distancias”, indicó.
Por su parte, el intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez agradeció la inversión importante para dotar al hospital que atiende a una población de más de 15 mil personas y cuenta con 3 unidades, dos de las cuales se encuentran en reparación. “Esta nueva unidad servirá para solucionar este problema en el corto plazo y poder brindar así un mejor servicio”, añadió.