El senador Ángel Rozas, autor de uno de los proyectos de financiamiento de los partidos políticos, impulsa la sanción de una reforma en la distribución de la publicidad electoral que beneficia a los sitios digitales, TV y diarios provinciales.
El presidente del bloque de Senadores Nacionales de la UCR, explicó: “Firmamos un dictamen inédito en el cual proponemos que, en relación al destino de la inversión en publicidad digital, un 35% del total de esos recursos deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.
“El objetivo es que el gasto digital en publicidad electoral no se destine únicamente a plataformas de alcance global, como Google y Facebook, sino que se asegure una mayor participación de los medios de comunicación nacional y local, así como al desarrollo de la industria cultural de producción de contenidos nacionales y provinciales”, sostuvo.
Rozas explicó que “también se beneficia a la TV y radios con una baja del 10% actual del tiempo total de programación para fines electorales de los partidos políticos, al 5%, estableciendo que a partir de 2020, un 2,5% de ese 5% será considerada pago a cuenta de impuestos nacionales”.
El ex gobernador del Chaco destacó la importancia de actualizar la legislación en esta materia, ya que el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos es clave “para la transparencia sobre el origen de los fondos y para frenar el avance del narcotráfico y de las organizaciones criminales, que buscan sostener a los partidos políticos, como ha venido sucediendo en otros países y que en la Argentina todavía estamos en condiciones de evitar que suceda”.