Con el certificado de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat los vecinos y vecinas ya pueden gestionar los servicios formales de luz y agua y acceder a condiciones de vida más seguras.
El ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. Monzón se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.
De esta manera se concreta en la chacra 209 de Resistencia la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial. Los vecinos podrán gestionar todos los servicios públicos como Sameep y Secheep que le permitirán mejorar su calidad de vida.
“Este programa apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica para que todos los chaqueños y chaqueñas tengan las mismas posibilidades habitacionales”, explicó Monzón.
El ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contáramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”, explicó.
Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.
Los vecinos agradecidos
Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”, celebró.