Autoridades de la empresa Sameep salieron a desmentir las declaraciones realizadas días atrás por la cooperativa encargada del servicio de agua en la localidad de Puerto Tirol.
“Queremos dejar en claro que desde Sameep se hace el suministro de agua de manera normal, periódica, constante y de calidad”, sostuvo el presidente Caludio Westtein, desmintiendo los dichos que plantean que el servicio se presta solamente durante dos horas diarias.
En ese sentido, el titular de la empresa estatal explicó que “hay un régimen que tiene que ver con el envío de agua a la cisterna en Puerto Tirol y una forma regulatoria donde al llenarse los niveles en la cisterna se para el bombeo automáticamente a la cisterna y una que vez que la baja llega a su límite se vuelve a bombear agua”.
Asimismo, hizo hincapié en que desde la empresa no hay ninguna operatoria manual que produzca el corte del suministro de agua, y agregó: “Nosotros decimos que se les da agua las 24 horas porque durante todo el día se encuentra el sistema trabajando”.
El titular del Directorio remarcó que la empresa está en constante contacto con los intendentes de las localidades si el servicio pertenece a SAMEEP y con las cooperativas en el caso de que el organismo provincial no se encuentre a cargo de dicho servicio, “siempre con el objetivo de trabajar en forma conjunta para la prestación del servicio, pero si no hay trabajos en materia de infraestructura llevados adelante por la cooperativa, lógicamente no tendrán los resultados esperados. Hay que trabajar con profesionalismo y responsabilidad, debe haber un control, seguimiento y trabajo operativo”, indicó.
RESPETANDO LOS COMPROMISOS ASUMIDOS
El presidente Westtein manifestó también que se poseen actas labradas que demuestran las irregularidades de la empresa de agua y servicios de Puerto Tirol y evidencian la operatividad que hacen del agua que se suministra al Parque Industrial de Tirol que sí es responsabilidad de la empresa y no debe ser manipulada por la cooperativa, sin embargo esto ocurrió, “lo que muestra hasta donde SAMEEP es solidaria con el servicio prestado a la cooperativa para que no se resienta el servicio y se pueda asistir al usuario”, determinó Westtein.
“Venimos propiciando reuniones para llegar a solucionar un todo y no cuestiones menores, nuestro objetivo es claro y trabajamos para ello, siempre decimos que debemos terminar el Segundo Acueducto para que se pueda garantizar un mayor caudal en las localidades, hoy por hoy no podemos aceptar que digan que le damos menos caudal del que necesitan porque el que se entrega es el necesario acorde a las conexiones declaradas por la cooperativa”, puntualizó Claudio Westtein.
“Siempre respetamos los compromisos asumidos, y más si vienen del gobernador, bajo ningún punto de vista vamos a aceptar que digan que tenemos una orden para hacer solo determinados trabajos porque no es así y es un acto de irresponsabilidad decir eso del gobernador de la provincia que siempre nos pidió que solucionemos las situaciones”.
LA VIA JUDICIAL
Una de las manifestaciones de la cooperativa de Puerto Tirol fue el hecho de encontrarse al día en lo que respecta a deudas, lo cual fue refutado ya que SAMEEP realizó junto al ejecutivo provincial y la cooperativa la firma de un convenio para amortiguar los costos operativos de la empresa de Tirol.
“En este sentido en el año 2017 y 2018 se firmaron convenios donde nosotros cobrábamos a la cooperativa $120mil pesos mensuales en 2017 y $150mil mensuales en 2018. Lo que no se dice es que la facturación promedio que deberían pagar a SAMEEP está en $900mil pesos mensuales”.
Respecto al convenio firmado, la cooperativa se encuentra adeudando los meses de junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2018 por un total de $750mil pesos que debido a los intereses finaliza con un monto de $853.861,56.
Las facturas del 2019 se emiten con precio total ya que este año no se han firmado convenios, éstas tampoco han sido abonadas. “Estaríamos hablando de un monto que nosotros en ningún momento sacamos a la luz porque entendemos la situación económica actual y lo que hacemos desde SAMEEP es dar soluciones acomodando las situaciones para que el agua llegue a los hogares”, sumó Westtein detallando que el monto mayoritario de la deuda pendiente está en la justicia y que a partir de se expedirá y a partir de allí SAMEEP ya no tiene injerencia.
La situación con la cooperativa de Tirol se judicializó en la gestión anterior al Directorio actual, también debido a la falta de pago por parte de esta empresa: “Es necesario hablar de la deuda que tienen, que llegaría a los 56 millones de pesos sin actualizarse. SAMEEP, teniendo esta deuda de una empresa privada tendría que haber cortado el servicio pero queremos los ciudadanos de Puerto Tirol tengan agua potable.