Sameep solicitó cuidar el agua por mantenimiento en la segunda línea del acueducto

Interior

La empresa provincial encargada de administrar el servicio de agua potable informó que se detectó un problema durante la jornada de ayer en la línea de bombeo que va a Sáenz Peña.

A raíz de esto, se generaron operativos para constatar que no se encuentren pérdidas en la conducción del mismo.

Sin embargo, en la mañana de este sábado se detectó una pérdida importante producida a priori por una falla en una cámara de desagüe cercana a la localidad de Machagai. Tal pérdida, generó la baja de presión en origen y la disminución del ingreso de agua a la cisterna de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Se considera que el problema podría deberse a una falla en el sistema de la válvula del desagüe, por lo tanto, a fin de evitar complicaciones mayores, ya se coordinaron las acciones que la UTE, a cargo del Segundo Acueducto, llevarán adelante con la colaboración de los equipos técnicos y operarios de Sameep.

Para realizar las tareas de control y mantenimiento se debe parar el bombeo de agua, vaciar la cañería troncal, excavar el lugar, verificar el problema puntual que afecta a la válvula de desagüe, realizar las reparaciones pertinentes, volver a tapar los trabajos y volver a cargar el acueducto.

Este sábado arrancaron las tareas de preparación, estimándose un tiempo mínimo de cuatro días para detectar y solucionar la avería. Esto afectará directamente a la localidad de Sáenz Peña y la línea que va hacia Villa Ángela.

Mientras tanto, las localidades se seguirán abasteciendo de agua desde el primer acueducto, en el cual se trabaja con otro equipo para regular las entradas a las localidades desde Barranqueras hasta Sáenz Peña y poder lograr equidad en la distribución de agua transportada. Asimismo, los sistemas secundarios de producción como las plantas Quitilipi y Villa Ángela se encuentran trabajando al máximo para poder suplantar la demanda de agua que no puede llegar a la localidad de Sáenz Peña.

Dado que es una situación de crisis transitoria, pero para la cual ya se encuentran equipos trabajando en solucionar, desde SAMEEP se pide a la población de las localidades que van desde Resistencia hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, desde allí a Villa Ángela y posteriormente Du Graty y Santa Sylvina, tengan el mayor cuidado del agua y se ahorre el vital elemento al máximo.