Organismos provinciales trabajan para resolver el inconveniente detectado el sábado en el tramo de Barranqueras hasta Sáenz Peña y de ahí a Villa Ángela y restablecer el servicio. Sameep solicita racionalizar el uso de agua.
Autoridades de Sameep constataron las tareas de reparación que ejecuta a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la línea del Segundo Acueducto ubicada en ruta nacional Nº 16, Km 140, luego de un problema detectado el sábado en una de las válvulas de desagüe.
Por esta razón se debió parar el bombeo lo que provocó que el agua transportada desde Barranqueras hacia el Centro de la provincia, especialmente Presidencia Roque Sáenz Peña, se vea reducida a la mitad.
Anoche se terminó de conectar la cañería, lo que permitirá que en las próximas horas se prepare la armadura para realizar posteriormente el hormigonado del anclaje. Se prevé que este mañanainicie el bombeo por la cañería. “Se desagotó el tramo del acueducto afectado para hacer el mantenimiento y una vez terminado se reactivarán las tareas para normalizar el sistema físico del caño, quedando pendiente reconstituir los anclajes de hormigón y cargarlo nuevamente para la distribución” explicó el gerente General de SAMEEP, Matías Arce.
Hasta tanto, la empresa se solicita a la población que se encuentra en la línea desde Barranqueras hasta Sáenz Peña y de ahí a Villa Ángela que tenga los recaudos necesarios en un uso racional del agua. “En todo sistema mecánico suelen ocurrir estos problemas o fallas, en este caso fue por el caño pero Sameep se encuentra trabajando desde que se detectó el problema y, en conjunto con la UTE que hoy desarrolla el acueducto, pudimos tener las máquinas que permitieron a primera hora de ayer, comenzar con las excavaciones”, aseguró.
No obstante señaló que el gobernador Domingo Peppo puso a disposición todos los recursos necesarios y la asistencia de las distintas instituciones provinciales, igual que los jefes de de zona II y III. “Se está trabajando desde la Gobernación, la empresa Sameep, la coordinación regional y las zonas para mantener un servicio acorde y que la población sienta lo menos posible la disminución en la cantidad de agua y restituir el servicio a la brevedad”, concluyó.
El coordinador Regional, Julio Bojanich explicó que se realiza un trabajo articulado entre Sameep, UTE, la Coordinación Regional y APA para solucionar la problemática que afecta desde Machagai a Sáenz Peña y de allí a Villa Ángela. “Las máquinas están trabajando a un buen ritmo para solucionar el problema, mientras tanto se trabaja para llevar agua a todas las localidades y garantizar la provisión a hospitales, escuelas, comisarias y demás instituciones”, aseguró.
LAS ZONAS AFECTADAS
El coordinador de Zona II de Sameep Hugo Canteros recordó que en Quitilipi el servicio es normal porque cuentan con el reservorio. “Sin embargo Sáenz Peña está en una situación más complicada porque únicamente está llegando el agua del primer acueducto disminuyendo casi un 60% la provisión de agua”, sostuvo.
Otra de las localidades del Sudoeste chaqueño afectadas fue Villa Ángela, que por el momento utiliza el caudal de su reservorio. “En la Clotilde también estamos activando la planta de osmosis que tenemos y vamos a activar un sistema de acarreo para las localidades intermedias que son La Clotilde, La tigra y San Bernardo que también sentirán el efecto por la baja en las presiones” sostuvo el jefe de Zona III, Julio Benítez.