La plataforma online tuvo problemas los últimos días por lo cual se solicitó a Nación una prórroga que aun no fue respondida. Por ello se reitera que el 31 es el día de cierre.
La coordinadora provincial de Becas Progresar, Silvana Sotelo, por expresa indicación de la ministra Marcela Mosqueda, informó que las inscripciones parea acceder a esas becas cierran este 31 de marzo. “Hasta esa fecha todos los estudiantes de Secundaria y de institutos de Educación Superior, tienen tiempo para inscribirse”, dijo.
La funcionaria señaló que en los últimos 3 días en la plataforma (en Internet) para la inscripción de Nivel Superior, se estuvieron registrando algunos inconvenientes que no permitían cerrar la inscripción. “Por supuesto, que eso hizo que muchos de los estudiantes estén aguardando para poder finalizar la misma, lo que motivó que hagamos un pedido a Nación de una prórroga de al menos una semana, que hasta el momento no se otorgó, por lo que recordamos a los estudiantes interesados que hasta el 31 de marzo tienen tiempo de inscribirse en todas las líneas de becas”, señaló Sotelo.
Asimismo, recordó: “Los requisitos son que tienen que estar estudiando en una institución pública; hubo dos excepciones que Nación incorporó en su plataforma, según el Decreto del año 2018 y la Resolución del Ministerio de Educación de Nación de este año conforme al mismo, en el caso de Chaco, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Nº 141, que es Pública Gestión Privada, y la UEGP Nº 161 de Barranqueras; salvando la mencionada excepción, las secundarias deben ser estatales, que en este caso la inscripción se hace por ANSES. A los estudiantes de Nivel Secundario, y la Primaria y la Secundaria para Adultos, se les comunica que el formulario de ANSES se entrega con turno, y si el turno lo solicitaron dentro del plazo establecido de la inscripción, no importa si se lo dan para abril, la inscripción se realiza igual”, explicó.
Agregó que “en el caso de los estudiantes que ya eran becarios el año pasado, en lo que respecta al Nivel Superior, está el desafío de cumplir uno de los requisitos nuevos que tienen las becas como es aprobar más del 50% de las materias establecidas para el plan de estudios para el año en curso. En el caso de la provincia tenemos más de 17.000 estudiantes de Nivel Superior que durante marzo estuvieron rindiendo y ésta es la última semana de mesas de exámenes para cumplir ese requisito académico; en ese sentido, las instituciones tienen que hacer el acompañamiento a las trayectorias escolares porque una mesa que se suspende, implica un inconveniente muy grande para el estudiante porque no cumplirá con el requisito académico”, detalló Sotelo.
Reiteró además que “en el caso de datos personales, había un inconveniente porque les arrojaba error de CUIL cuando no había ningún error, sólo hay que esperar. Ya se hicieron los reclamos pertinentes al área técnica de Nación para que se solucione esta dificultad. A veces, estos problemas de la plataforma tienen que ver con la gran cantidad de demanda, de usuarios, tratando de ingresar todos al mismo tiempo. Considerando que en todo el país rige la misma fecha”, sostuvo para finalizar.
Asistencia técnica y acompañamiento a estudiantes
El director de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia, Nelson Cisneros, comentó que está trabajando junto a la comunidad con respecto a las becas Progresar.
El director de esta escuela, junto con la coordinación de las Becas Progresar, concretó en un primer momento una reunión de asesoramiento técnico al equipo docente, en lo que refiere al trámite de inscripción de las becas Progresar, para poder desde la institución, ayudar a los estudiantes con dicha gestión.
A raíz de ese encuentro, surgió, con la anuencia y el acompañamiento de la directora Regional, Marcela Tacchi, la realización de una jornada interniveles que se concretó el pasado lunes 25, en donde se ayudó a cumplimentar ese trámite de inscripción a los estudiantes que hasta el momento no habían podido hacerlo. «Esa idea surgió como una alternativa de la comunidad educativa, para acompañar a los estudiantes en esta gestión y lo celebramos», dijo.
Cisneros valoró «el acompañamiento del Ministerio de Educación a través la coordinación de Progresar, ya que éste es uno de los primeros años, en los que el alumnado ni bien comienzan las clases ya se acerca a la escuela para poder gestionar este trámite y por ende se garantiza el desarrollo de una mejor trayectoria escolar».
Cisneros comentó también que «en el día de la fecha y por intermedio ministerial, se pudieron ingresar al Anses las carpetas de los 18 estudiantes que faltaban, número que asciende a 50 nuevos beneficiarios de las Becas Progresar, que son los que cumplimentaron este trámite junto a la escuela».