Apuestan al abordaje interdisciplinario en investigaciones sobre Iberá y El Impenetrable

Sociedad

La UNNE inició una serie de charlas para investigadores orientadas a promover la participación en el programa “PICTO-UNNE 2019” de investigaciones sobre Iberá y El Impenetrable. “La Universidad apuesta a una mirada integral sobre estas regiones” indicó la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en forma conjunta con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) abrió recientemente la convocatoria PICTO-UNNE 2019 para la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para las áreas de Iberá y El Impenetrable.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, tiene por objeto promover la actividad científica y tecnológica en las áreas de interés de Iberá y El Impenetrable con la finalidad de lograr un impacto social concreto, tangible y medible sobre el territorio, la comunidad o población, objeto de la investigación.

Con el objetivo de hacer conocer en detalle la propuesta del programa PICTO UNNE-2019, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE inició una serie de charlas para investigadores de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de doble dependencia de la UNNE.

La doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, resaltó que el objetivo del programa es la generación de conocimiento original sobre estas regiones, además de lograr una mirada integral en los temas a abordar, para lo cual resulta relevante además la conformación de grupos interdisciplinarios.

“Buscamos que los equipos de la Universidad vuelquen sus capacidades en pos de conocimiento innovador sobre Iberá e Impenetrable, aprovechando asimismo el rico conocimiento ya generado previamente sobre estas zonas naturales de valor estratégico para ambas provincias” manifestó.

Comentó que sobre Iberá la UNNE viene trabajando hace mucho tiempo con distintos grupos de investigación, por lo que se apuesta a potenciar esos proyectos, así como al surgimiento de nuevos enfoques de abordaje, mientras que en El Impenetrable, si bien la Universidad también desarrolló allí acciones científico-tecnológicas, es más amplio el campo por investigar.

La primera de las charlas sobre el programa PICTO-UNNE 2019 se realizó en el Salón de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas (FaCENA), y estuvo destinada a investigadores de esa unidad académica así como de las facultades de Derecho y Odontología. Contó con la presencia de la doctora Leoni, autoridades de FaCENA e integrantes técnicos de la Secretaría General de CyT quienes explicaron los alcances del programa y atendieron las consultas y dudas de los investigadores presentes.

La misma actividad se replicará en el Campus Sargento Cabral y Campus Resistencia.

Leoni sostuvo que la Universidad tiene puestas grandes expectativas en este programa científico, pues se aspira al logro de resultados “originales” y con un impacto concreto sobre el territorio vinculado a estas regiones geográficas de alto valor ambiental.

Indicó que el programa tiene un claro objetivo de aportar a la definición de acciones para el desarrollo sostenible de esas zonas, pues los resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta.

Insistió en que “la Universidad apuesta a una mirada integral sobre estas regiones” por lo que se espera que la convocatoria PICTO-UNNE 2019 pueda redundar en una participación interdisciplinaria en los proyectos sobre Iberá y El Impenetrable, a fin de lograr el mejor abordaje posible de las problemáticas y potencialidades.

Durante la charla para investigadores se recordó que los temas de interés a los cuales deben enfocarse los proyectos atenderán aspectos de: Ordenamiento del territorio. Desarrollo local; Uso del suelo y manejo del agua; Conservación de la biodiversidad; Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente; Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población; y Cultura local. Turismo.