Atraparon a responsables del abuso sexual a joven cordobés

Policiales

Lo confirmó el Comisario Mayor, director de la Departamental de Río Seco, Roberto de Giorgi. Durante la mañana de este martes 2 de abril se procedió a la detención de los siete acusados de abusar y violar del joven de 25 años el sábado 16 de febrero en el galpón de una gomería.

Según pudo averiguar Infobae, dieron cumplimiento a una orden enviada desde la Fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes a cargo de la fiscal Fabiana Pochettino.

«En el día de la fecha y en cumplimiento de la orden de la Fiscalía de Dean Funes se llevó a cabo un operativo donde se concretó la detención de siete personas de sexo masculinas todas mayores de edad y con domicilio en Sebastián Elcano imputadas de un delito de instancia privada como es el abuso sexual con acceso carnal», notificó el Comisario en declaraciones con este medio.

Los siete detenidos son Ramón Ludueña, Jorge Cisnero, Ezequiel Cisnero, Nicolás Reynoso, César Rojas, Emanuel Rojas y un séptimo del que aún se desconoce su identidad. De Giorgi informó que todos fueron notificados de la imputación por la que son acusados, que las detenciones se produjeron en los domicilios mediante disposición judicial, que no hubo resistencia alguna en el procedimiento policial y que disponen de la posibilidad de entablar comunicación con sus abogados defensores.

Carlos Nayi y Gastón Schonfeld, los abogados querellantes del joven de 25 años con retraso madurativo e inconvenientes para comunicarse, solicitaron ayer ante la fiscal la detención inmediata de los siete imputados. Pochettino anteriormente había precisado que no existía peligro procesal o peligro de fuga, pero ayer escuchó el relato uniforme y minucioso de la víctima, dispuso nuevas diligencias probatorias y la apertura de los teléfonos celulares secuestrados de los sospechosos.

Por eso hoy a las siete de la mañana ordenó varios procedimientos en simultáneo para detener a los siete integrantes de la «manada» acusada de abuso sexual con acceso carnal. Fueron detenidos y alojados en la dependencia del pueblo, hasta que en horas del mediodía se procedió a su traslado hacia la Comisaría de Villa de María por cuestiones de espacio -en Elcano solo hay una celda- y por razones de seguridad para evitar alteraciones en la vida de un pueblo convulsionado.

De acuerdo a las estimaciones de los abogados querellantes, la pena por la que se los acusan a los siete imputados van de ocho a veinte años de prisión. El caso es agravado porque los acusados eran amigos de la víctima, lo obligaron a consumir alcohol, sabían de su minusvalía, filmaron la secuencia y con posterioridad se encargaron de difundirla para que la broma macabra sea vista por todos.

El doctor Nayi informó, a su vez, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le notificó que puso a disposición de la víctima y de la familia el programa nacional de asistencia para personas en situación de vulnerabilidad y víctimas de algún delito. El plan contempla apoyo psicológico y biológico por profesionales. El joven de 25 no terminó la escuela primaria y trabaja en negro en la comuna desde los diez años, según indicó el propio abogado.