Caso Ecónomo: “No podemos notificar al dueño para llevarlo ante la Justicia”

Sociedad

Así lo ratificó uno de los abogados querellantes, Javier Alos, quien informó sobre las últimas novedades de los 22 trabajadores despedidos de la conocida firma de supermercados.

El letrado Javier Alos, uno de los abogados querellantes en la causa de los 22 trabajadores despedidos de Ecónomo, explicó cómo se viene llevando a cabo la estrategia para intentar conseguir la indemnización para los cesanteados.  “Lo que estamos haciendo es reordenar la táctica para abordar la causa, porque en primera instancia se encaró hacia el lado de Matías Cucher-dueño de la firma-, con un embargo preventivo por el hecho de la razón social. Pero, me han explicado que la madre de éste concurría al supermercado y daba órdenes de trabajo, por ende pasaría a tomar la figura de empleadora y como tal es deudora de todos los créditos que tengan los trabajadores con respecto a la legislación laboral, como ser la indemnización por despido, el preaviso, el pago de horas extras adeudas y el pago del aguinaldo. Debido a esto, pese a que todo está a nombre de Cucher, ambos eran empleadores y por lo tanto, en la relación laboral ella es un sujeto activo y como tal es deudora de todos los créditos que tengan los trabajadores, así que la demanda se extenderá también contra ella. Comprobaremos esta relación de trabajo con testigos en un juicio”.
“Otra cuestión que ‘vamos a atacar’ es lo que respecta a la venta de un inmueble que es donde funciona el supermercado mayorista de la firma (ubicado en avenida Mac Lean 1250), el cual fue vendido a un valor vil, es decir, a un precio muy bajo para lo que tendría que valer en el mercado”.

Alos aclaró que Cucher fue quien vendió este inmueble a su madre, por lo que el siguiente paso es intentar lograr que “ese edificio sea una prenda para los acreedores o que sirva como garantía de éstos”.

En lo que refiere a fechas, el abogado del gremio de  Empleados de Comercio supo decir que es “irresponsable hablar de plazos o fechas”, dado que pese a que existen los plazos legales, cada Juzgado trabaja de manera diferente e incluso algunos se encuentran sin juez de momento; esto sumado a los días de paro dificultan que se avance con celeridad.

Alos también comentó que cada uno de los trabajadores ha elegido a su abogado de confianza y que pese que mantiene contacto con sus colegas, esto hace todo más lento.

Por último, el abogado remarcó que intentan solucionar el primer escollo legal, que es dar con Cucher. “Lamentablemente, la Justicia es muy lenta, por lo que ya hay demandas iniciadas, pero tenemos que notificarlo a Matías Cucher, el cual tenía anotado como domicilio donde funcionaba el supermercado, pero no recibimos respuesta. También, le hemos mandado cartas documentos a su casa, pero nos notificaron que no vive más ahí, por lo que cual está escondido como persona civil. A la madre sí pudimos notificarla, dado que tiene un domicilio fijo, pero en estos trámites no se puede hablar de fechas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: imagen ilustrativa