Corrientes pierde otro centro cultural por la construcción de la autovía

Corrientes

Se trata del espacio La Pépinière, que funciona (hasta el momento) en inmediaciones del kilómetro 1.034 de la Ruta 12. Los dueños relataron la situación en las redes sociales y esperan una medida que pueda evitar el cierre.

El caso fue difundido ayer por los propietarios del terreno, quienes además llevan adelante las actividades culturales en el lugar.

“Hace dos años nos enteramos por mera casualidad que contemplaban la expropiación de una parte importante de nuestro espacio, a lo que inmediatamente sin tener una comunicación oficial concreta, exigimos mantenernos informados acerca del proyecto y sus afectaciones e implicancias. Nos reunimos reiteradas veces con el Jefe del Décimo distrito Corrientes de la DNV, Ing. Carlos Londra y personal a cargo, y con la Gerente Regional NEA, Lic. Ingrid Jetter”, comentó al respecto Victoria Martínez Zurbano.

Asimismo destacó la importancia que tiene, para ellos y la sociedad, un lugar como éste: “llevando el estandarte del aporte cultural, de los valores humanos básicos, de la ecología y del fomento educacional de una sociedad en todas las edades. A base de encuentros, talleres, arte y naturaleza, cuidando el detalle e invirtiendo una inconmensurable cantidad de tiempo, esfuerzo y pasión en un proyecto que fue creciendo de una manera tan hermosa, sin ningún tipo de ayuda gubernamental, totalmente autogestionado y con muchísimos palos en la rueda”

“Una rueda que mantenemos girando con mucho amor y empuje llegando a cada vez más gente, desarrollando fuertes lazos y fuertes raíces tratando en cada envión de hacer un aporte valioso para que desde este rincón del mundo que es Corrientes sigamos creciendo como una sociedad culturalmente activa, abierta y consciente -se hace tan difícil-”, agregó la mujer.

También explicó que tuvo contacto con el ex Subsecretario de Infraestructura Hídrica de la Municipalidad de Corrientes, el proyectista del plan hídrico Ing. Luis Tassano, quien le había asegurado que no existía ninguna razón para elevar la cota de la alcantarilla.

“Nos asesoramos con profesionales que refutaron la idea original de una manera ampliamente superadora y con menor costo para el Estado, y en su momento llegamos a un acuerdo verbal según el cual se comprometieron a adoptar esta nueva alternativa reconociendo sus beneficios”, resaltó.

“El proyecto original contempla construir a 10 mts de La Pépinière una alcantarilla de 2 a 3 metros de altura sin ninguna razón de ser. Esto lleva a realizar un talud y una zanja adicional que obliga a expropiarnos 6 metros y a ponernos en el frente, la colectora a aprox entre 2 y 3 metros de altura sobre nuestra cota. Es decir que bajo estas condiciones La pepi quedaría con 6 mts menos y un paredón de más de dos metros”, señaló la joven.

“Los que conocen La Pépi sabrán que nos sacan el 80% del lugar donde se desarrollan las actividades, la primer sala de exhibiciones, talleres, charlas, teatro y cine, el escenario , el sector técnico de sonido y luces y los espacios más amplios para espectadores y asistentes, y otro montón de inversiones de infraestructura, mantenimiento e instalaciones, además de imposibilitar la fácil accesibilidad que construimos para gente con capacidades diferentes, y de eliminar especies añejas de la flora autóctona de nuestro espacio que albergan una fauna prolífera que fue incrementándose a lo largo de estos años, al igual que el trabajo socio-cultural progresivo de todo este tiempo”, remarcó Zurbano.