El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Contenidos dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo, en conjunto con UNICEF, visitó escuelas primarias y jardines de infantes en las localidades de Puerto Vilelas y Basail, en el marco del Proyecto Integral Rural 2017/2018 para fortalecer el Nivel Inicial en el ámbito rural.
Estuvieron presentes la directora de Contenidos, Lorenza Miranda; equipos de trabajo de la Dirección de Nivel Inicial; Dirección de Educación Rural; y demás funcionarios de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo.
Las escuelas visitadas en Puerto Vilelas fueron las EEP Nº 417, 272, y 45, mientras que en Basail, se visitó el Jardín de Infantes Nº 119.
En la oportunidad, Lorenza Miranda, directora de Contenidos de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo, manifestó que: “Por decisión de la ministra Marcela Mosqueda seguimos comprometidos con este proyecto que está llegando a su cierre, con esta recorrida realizada, porque apostamos fuertemente en que lo esencial es fortalecer al Nivel Inicial en el ámbito rural”.
Vale destacar que el Ministerio de Educación, UNICEF Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron en julio del año pasado, la segunda fase del Proyecto de Educación Inicial en el Contexto Rural, «Una propuesta de enseñanza integral”, orientado a fortalecer la identidad de la educación inicial en las Salas Multiedad, anexas a escuelas rurales.
La primera fase de este programa se implementó en Chaco a lo largo de 2017, alcanzando a las instituciones agrupadas en la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, pertenecientes a las Regionales Educativas 1, 4, 7 y 9. En el 2018 por decisión de la ministra Marcela Mosqueda y en acuerdo con UNICEF, el mismo se amplió y se universalizó. De esta manera, en la segunda fase se abarcaron a las instituciones de las Regionales 3, 6 y 8, con proyección para alcanzar en 2019 a la totalidad de las institucionales de la provincia. El proyecto ya alcanzó a más de 300 jardines, capacitando a alrededor de 400 docentes y redundando en mayor calidad educativa para 1800 niños y niñas del contexto rural.