Este día se busca concientizar sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales. El ambientalista, Luis Martínez expresó su opinión al respecto.
«Es una fecha clave que nos invita a tomar conciencia. También es un día más en el calendario que nos exige repensar el vínculo que tenemos con el planeta Tierra y la necesidad de que este 2019 realmente signifique un cambio en la búsqueda por reducir el impacto de la humanidad sobre el único espacio que tenemos para habitar.
La respuesta es sencilla y compleja a la vez. Sencilla porque se trata, ni más ni menos, que por el hecho de tomar conciencia. Si no hubiera un uso excesivo de autos en las grandes ciudades del mundo, la promoción de la bicicleta y sus beneficios de casi nulo impacto ambiental no serían un motivo para “celebrar”. Si basáramos todos nuestros sistemas capitalistas de producción en la explotación de combustibles fósiles, la promoción de las energías renovables no sería la razón para que en una fecha al año hablemos de sus tipos, sus ventajas, sus oportunidades. Si no explotáramos las especies animales con fines comerciales o de entretenimiento, al punto de llevarlas a su extinción, no habría una fecha que nos recuerde la importancia de la conservación. Tomar conciencia. Eso que parece tan sencillo y que se vuelve tan complejo a la vez.
Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta.
Este día se abre como una oportunidad para recordar que enfrentamos uno de los mayores desafíos de la humanidad y que estamos a tiempo de crear un compromiso que permita proteger la vida en el planeta y fomentar la armonía con la naturaleza».